Solicitan sumar elementos de gestión menstrual en los bolsones de asistencia

Solicitan sumar elementos de gestión menstrual en los bolsones de asistencia

Lo pidieron los legisladores del Frente de Todos a través de un proyecto de declaración y la Legislatura lo aprobó.


El legislador del Frente de Todos (FdT). Matías Barroetaveña, junto con sus compañeros de bloque Laura Velasco, Santiago Roberto, Ofelia Fernández y Lucía Cámpora, presentaron una declaración para que la Legislatura solicite la incorporación de productos de gestión mensual en los bolsones, cajas y viandas que se entregan en barrios, comunas y otras instituciones tales como escuelas, de manera gratuita. La declaración fue aprobada por unanimidad en la sesión de la Legislatura porteña el 8 de octubre pasado.

“Del mismo modo que en el contexto de pandemia se incorporaron productos de limpieza y sanitización, es imprescindible garantizar elementos de higiene menstrual dado que se trata de un derecho elemental y básico de la población menstruante», manifestó Barroetaveña y agregó que “la falta de acceso a productos menstruales puede dar lugar a problemas de salud e influye en la rutina diaria, exacerbando, de este modo, las vulnerabilidades existentes».

Respecto a la inclusión que aquí se pretende, cabe mencionar que una campaña realizada por Economía Feminista reveló que el costo estimado para gestionar la menstruación representa un 10% de los ingresos en los sectores más vulnerables de la población.

Barroetaveña expresó que “el gasto que genera la menstruación se trata de un factor importante a considerar en términos de desigualdad económica, social y simbólica respecto a personas menstruantes” y concluyó que «gestionar para acortar esas brechas sociales es caminar hacia la equidad».

Te puede interesar

Qué se dice del tema...