Sin aumentos, se extiende el programa Precios Máximos hasta fines de julio

Sin aumentos, se extiende el programa Precios Máximos hasta fines de julio

En cambio, en el programa Precios Ciudados podría haber nuevas restricciones.


Después de mantener una serie de reuniones con las principales productoras del país, este lunes la Secretaría de Comercio Interior confirmó la extensión del programa Precios Máximos hasta finales del mes de julio. Sí podrían incluirse modificaciones en el programa Precios Cuidados, más restringido.

El anuncio oficial respecto de esta decisión que afecta a unos 2300 productos de primera necesidad se realizaría en las próximas horas. El Gobierno continúa apostando a mantener una serie de productos que son la base de la economía familiar con precios congelados, como forma de minimizar el impacto inflacionario, especialmente en el contexto recesivo desatado por la epidemia de coronavirus.

La secretaria de Comercio Interior Paula Español sostuvo que en ese marco no hay espacio para aumentar los precios. El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas reconoció durante el fin de semana que el grado de cumplimiento de los compromisos del programa fueron más que razonables hasta el momento. Luego añadió:

“Tiene que quedar claro que no vamos a convalidar aumentos importantes, vamos a trabajar en un esquema que garantice que los hogares accedan al consumo de los productos básicos que necesitan. Trabajamos muy fuerte con todo un sistema de inspecciones, hemos fortalecido las acciones de fiscalización”.

Ante la incertidumbre respecto de la continuidad del plan, las empresas vienen presentado en las últimas semanas listas de precios con hasta 20 y 30% de aumentos a los supermercados, que en algunos casos fueron rechazando esas entregas, alegando que no contaban con autorización del Gobierno para recibirlas.

El conjunto del empresariado denuncia aumentos en los costos productivos que los han llevado a producir a pérdida para garantizar el abastecimiento a precios que en algunos casos permancecen congelados desde hace seis meses. Desde el oficialismo se encontrarían dispuestos a conceder algunos aumentos de entre el 6 y el 10% en el programa Precios Cuidados, que también vence a fin de mes y cuenta con una cantidad de productos mucho menor.

Qué se dice del tema...