Seguridad y Transporte acordaron que los trenes accedan al el “911”

Seguridad y Transporte acordaron que los trenes accedan al el “911”

Trenes Argentinos utilizará el sistema como herramienta de asistencia y comunicación inmediata frente a una emergencia.


El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recorrió este viernes la estación de Trenes de Retiro para la firma de un convenio a partir del cual Trenes Argentinos podrá tener acceso a la plataforma del 911. La medida optimizará la seguridad pública en la Red Ferroviaria Metropolitana y Servicios de Larga Distancia, reduciendo el tiempo de respuesta en la atención ante emergencias. Conectará con policía, bomberos, Prefectura Naval y Defensa Civil.

En el marco de un trabajo en conjunto que realiza el Gobierno Nacional, Trenes Argentinos, dependiente del Ministerio de Transporte a cargo de Mario Meoni, firmó hoy un Convenio Marco con el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, para el uso del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias 911.

De esta manera, Trenes Argentinos utilizará el sistema como herramienta de asistencia y comunicación inmediata frente a una emergencia, enviando información para que la ayuda de policía, ambulancias, bomberos, Prefectura Naval, Defensa Civil, llegue al lugar de manera inmediata y así cubrir las emergencias que requieran de su intervención.

En este contexto, el ministro Meoni, expresó su agradecimiento a la ministra Frederic y al Ministerio de Seguridad, “por el acompañamiento y el apoyo que nos ha dado al Ministerio de Transporte, sobre todo en esta última instancia de la Argentina que ha padecido como todo el mundo la pandemia. No solamente en trenes sino en todos los niveles de las modalidades de trabajo que tenemos. Cuando hemos tenido dificultades, allí ha estado también con las distintas fuerzas trabajando alrededor del transporte”.

“El control permanente de las fuerzas de seguridad nacionales ha sido lo que nos ha permitido mantener el distanciamiento social en el transporte público, particularmente en los trenes, y así resguardar la salud de las personas. La firma de este convenio se suma a la cooperación que se ha dado en todas las áreas, estaciones y en cada una de las formaciones”, agregó el Ministro de Transporte.

Por su parte, la ministra Sabina Frederic dijo: “Hemos trabajado en el sistema de transporte del área metropolitana, en las embarcaciones y en el sistema de transporte aeronáutico muy intensamente, mucho más al principio de la declaración del aislamiento y hoy estamos aquí firmando un convenio, agradecida también con el operador de Trenes por ver la infraestructura que tienen y cómo organizan y gestionan el sistema tranviario en la región metropolitana, que es además la región de mayor concentración de personas”.

El Convenio establece que el Ministerio de Seguridad ofrecerá la provisión del software del Sistema de Atención Telefónica de Emergencia 911 a Trenes Argentinos. Asimismo, Trenes Argentinos elaborará un “Protocolo de Actuación” para una mayor eficiencia del sistema a implementar, con la asistencia del personal de la Policía Federal Argentina.

Los datos obtenidos a través del sistema 911 permitirán optimizar la gestión de seguridad en los trenes, lo que redunda en un beneficio para los pasajeros y las y los trabajadores ferroviarios, siendo además, material disponible exclusivamente para investigaciones judiciales o policiales.

Durante la visita, Meoni y Frederic supervisaron también el funcionamiento de las cámaras térmicas de control de temperatura corporal que funcionan en Retiro para detectar si un pasajero presenta fiebre, uno de los síntomas de Covid-19. El mismo funciona con un sensor detector de refrigeración de una distancia focal del lente 6.5 mm.

Además, admite modos para medición térmica por temperatura máxima global, temperatura mínima, seguimiento de temperatura media, punto, línea, rectángulo y área irregular.

También estuvieron presentes en la firma del convenio Martín Marinucci, presidente Trenes Argentinos Operaciones y su directorio; María Cecilia Rodríguez, Jefa de Gabinete; Eduardo Villalba, Secretario de Seguridad; y Luis Morales, Subsecretario de Intervención Federal.

Qué se dice del tema...