Para Cahn, es más probable una “meseta prolongada” que un “pico” de contagios

Para Cahn, es más probable una “meseta prolongada” que un “pico” de contagios

El infectólogo y asesor del Gobierno indicó también que estamos "en la mitad o un poco más de la maratón".


Este viernes, el Gobierno dará una nueva conferencia para anunciar cómo continuará la cuarentena en el sector del AMBA. Aunque el aislamiento social obligatorio y preventivo comenzó a flexibilizarse, el aumento exponencial de casos de contagios y muertes por Covid-19 han hecho que el Ejecutivo se replantee el plan a seguir y lo confirmarán mañana.

En este marco, el infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn se reunirá con el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos, este jueves.

Mientras tanto, en declaraciones a TN, Cahn especificó que en el país “probablemente no tengamos un pico, sino una meseta prolongada”.

“Estamos transitando una meseta de casos, aunque es una meseta alta. Probablemente en el país no tengamos un pico, sino una meseta prolongada”, expresó.

Y agregó: “Ha crecido un 40% el número de camas, se han ampliado el número de respiradores. Ha habido muchos avances y eso permite que el sistema de salud pueda aguantar”.

En ese sentido, afirmó que “hay actividades más complicadas que otras, pero entre las lecciones aprendidas en el curso de esta pandemia supimos que es mucho peor todo lo que sucede puertas adentro de las casas”. Y señaló a las reuniones familiares como “caldo de cultivo” de contagios.

“Los riesgos que suponen esas reuniones (los cumpleaños, las fiestas electrónicas, los baby showers) son, en primer lugar, la cercanía. En segundo lugar, la intensidad de contacto: estamos cerca, hablando fuerte, cantando, bebiendo, bailando. Y, también, el tiempo de contacto. No son reuniones que duran 15 minutos. Duran mucho más”, argumentó. Sobre este punto, Cahn dijo que la medida más efectiva para contener al virus “es el distanciamiento social”.

Y remarcó: “Hay que tratar de evitar las cosas que no son tan esenciales. A mí también me gusta comer un asado con mi familia, pero no lo hago”.

El infectólogo se refirió también a la cantidad de contagios en el país. “Si tenemos una meseta larga en vez de un gran pico, el sistema de salud va a responder”, aseguró, y explicó: “Esto no es una carrera de 100 metros llanos, sino una maratón. ¿En qué parte de la maratón estamos? En la mitad o un poquito más”. También dijo que el transporte público “deben seguir usándolo solo los trabajadores esenciales”, y habló de la situación en las provincias.

Qué se dice del tema...