Refuerzan la desinfección en la Ciudad para combatir al coronavirus

Refuerzan la desinfección en la Ciudad para combatir al coronavirus

El GCBA montó un operativo de desinfección en las calles porteñas, con el uso de hidrolavadoras y máquinas que cepillan los cordones y veredas.


El Gobierno de la Ciudad montó un operativo de desinfección en las calles porteñas, con el uso de hidrolavadoras y máquinas que cepillan los cordones y veredas. La acción también se replica en los contenedores de basura y las plazas, como parte de las iniciativas para evitar la propagación del coronavirus.

El operativo es coordinado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño y consiste en intensificar la limpieza de calles, veredas, contenedores, parques y plazas, y el mobiliario urbano de toda la Ciudad. Para la desinfección, utilizan hipoclorito de sodio, un compuesto químico fuertemente oxidante que, disuelto, no es otra cosa que la lavandina. Este producto tiene un alto poder para neutralizar el virus del coronavirus

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, explicó a Clarín que “Pusimos en marcha un plan de desinfección del espacio público y tomamos medidas de precaución extraordinarias para el sistema de higiene urbana. Tenemos que cuidar a quienes protegen nuestra salud y a los que deben seguir saliendo a la calle para trabajar por el bien de todos. A los demás, nos toca quedarnos en casa y cuidarnos para prevenir el avance de la enfermedad. Entre todos nos cuidamos del coronavirus. Si se cuida uno, cuida al resto“.

La limpieza se reforzó en las 12 mil manzanas de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se realiza el hidrolavado de veredas, calles, sumideros y de los cordones. Para esto último, pasan unas máquinas que los lavan y cepillan. También recorren las calles, avenidas y carriles de Metrobus unos vehículos con rociadores que van lanzando el desinfectante.

En los entornos de áreas sensibles, como hospitales y centros de salud, geriátricos, ferias de alimentos, centros de trasbordo, plazas y parques, la desinfección es diaria. El mobiliario urbano, como refugios de colectivos, bancos ubicados en la vía pública y puntos verdes, también es lavado y desinfectado.

Además, se está trabajando en el lavado intensivo de los 29 mil contenedores de residuos (grises, negros y verdes) distribuidos en las calles porteñas. A cada uno le pondrán un mensaje para que los vecinos recuerden lavarse las manos después de depositar sus bolsas de basura.

En Espacio Público subrayan que el servicio de recolección de residuos se presta normalmente. “Le pedimos a los vecinos que saquen la basura y regresen a sus casas. Y que sigan todas las medidas indicadas, como lavarse las manos frecuentemente y evitar el contacto entre manos y cara”, pidió Muzzio.

Para proteger a los operarios se implementó una nueva modalidad de trabajo escalonado en la salida de sus bases operativas, con el objetivo de evitar concentración de personal o aglomeraciones. Antes de los recorridos, cada camión o máquina es higienizado. Especialmente en los puntos de contacto con el chofer: el volante, el asiento, el freno de mano y el pasamanos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...