Reclaman que se traten los proyectos para mujeres y víctimas de violencia en la Ciudad

Reclaman que se traten los proyectos para mujeres y víctimas de violencia en la Ciudad

El reclamo lo hizo la legisladora Andrea Conde, que acusó al oficialismo de no querer debatirlos,


Ante la difusión de los 4 femicidios del último fin de semana, la legisladora de Unidad Ciudadana (UC) y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Andrea Conde, reclamó que se pongan el tratamiento dos proyectos de ley de su autoría que buscan ayudar económicamente a mujeres que necesiten dejar la casa en la que conviven con sus agresores.

“El 65% de los femicidios de 2019 ocurrieron en casa de la víctima. Este porcentaje es una constante cada año. Tenemos presentados desde 2017 dos proyectos de ley para ayudar económicamente a las mujeres a dejar la casa en la que conviven con sus agresores y no logramos que el oficialismo se siente a dar el debate. Este año los volvimos a presentar porque habían perdido estado parlamentario. ¿Hay recursos para las veredas pero no hay recursos para una urgencia de este calibre en la Ciudad?”, se preguntó Conde.

En el marco de la publicación de estadísticas de 2019 que indican que el 65% de los femicidios sucedieron en la casa donde habita la víctima, la diputada recordó al Jefe de Gobierno porteño que se necesitan recursos para cambiar las cosas:

“El número de femicidios no baja desde 2015 y sabemos que uno de los mayores problemas para las mujeres es poder irse de la casa donde conviven con su agresor. El objetivo de este proyecto es generar para estas mujeres condiciones de independencia económica cuando no cuentan con un trabajo u otros recursos económicos. Es habitual que los varones que ejercen la violencia de género sobre sus parejas también les prohíban trabajar o salir de la casa, para reforzar el control que ejercen sobre ellas. Sin recursos, no podemos dar una solución real a esta problemática “, agregó la legisladora.

En concreto, el primer proyecto propone la creación de un “Fondo de Alternativas Habitacionales Transitorias para mujeres en situación de Violencia de Género” destinado a brindar soluciones habitacionales. El fondo tendrá un mínimo de 25 millones de pesos y las beneficiarias deberán ser mayores de edad o estar emancipadas y acreditar mediante cualquier tipo de certificación –ya sea de organismo público o privado- haber recibido atención en virtud de una situación de violencia de género.

Con respecto al segundo proyecto, se buscó tener en cuenta a las mujeres que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad o que no cuentan con ingresos económicos suficientes para solventar un alquiler formal. Este proyecto busca brindar una asistencia económica para vivienda o manutención. Además, propone acciones de formación y búsqueda laboral para fortalecer las capacidades y habilidades de las mujeres en situación de violencia de género y tender a su inserción laboral.

Qué se dice del tema...