Reabren las fronteras de forma “gradual” para el resto de los argentinos varados

Reabren las fronteras de forma “gradual” para el resto de los argentinos varados

Se da en el marco del “Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura”. Anoche ya llegaron nuevos repatriados al país.


Desde el Ministerio del Interior confirmaron la implementación de un “Plan de Reapertura Gradual, Planificada y Segura” con el objetivo de terminar de repatriar a los ciudadanos argentinos que quedaron varados en el extranjero luego del cierre de fronteras decidido por el Gobierno nacional para luchar contra la difusión de la epidemia de coronavirus.

Según se informó desde la cartera encabezada por Eduardo “Wado” De Pedro, a partir de este miércoles comenzará a implementarse la apertura planificada y controlada de pasos terrestres, aéreos, fluviales y marítimos, bajo la modalidad de “corredores seguros”, que sólo permitirán el tránsito internacional de argentinos y residentes para concretar su repatriación, en el marco de las medidas adoptadas para contener el Covid-19.

El propio De Pedro, junto a los ministros de Salud Ginéz González García, de Transporte Mario Meoni, de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá y de Seguridad Sabina Frederic, por instrucción del Presidente Alberto Fernández, definieron este esquema de reapertura gradual y segura de las fronteras que comenzó a aplicarse a las 8  de la mañana de este miércoles 1 de abril y que tiene por objetivo evitar riesgos sanitarios que comprometan el esfuerzo que se viene realizando a nivel nacional con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En este marco, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, habilitará 8 pasos fronterizos terrestres entre las 8 y 16 h permitiendo el ingreso por día y por paso de hasta 500 personas. Quienes ingresen al país en autos particulares deberán completar un certificado para traslado a domicilio de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en los puestos de Migraciones.

En lo que hace a ómnibus de larga distancia, el Ministerio de Transporte brindará un servicio diario para aquellos argentinos que estén en fronteras sin movilidad alguna para proseguir su viaje. Los pasajeros que ingresen por tierra tienen estricta autorización de circulación hasta sus domicilios declarados para realizar el aislamiento social obligatorio.

El primero de los dos vuelos de regreso de argentinos varados en el exterior, procedente de Perú, arribó en la noche de este miércoles a Ezeiza con 180 pasajeros, mientras que el otro operativo previsto, con ciudadanos que se encontraban en Cuba, partió desde La Habana poco después de las 16,30 (hora argentina) y tiene previsto su arribo a Buenos Aires aproximadamente a la 1 de mañana.

El canciller Felipe Solá dijo estar “muy contento de poder repatriar a estos argentinos que estaban en una situación de mucha complejidad en Cusco. Seguiremos trabajando para poder traer a los argentinos y argentinas que están afuera, cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios que nos permiten cuidarnos en el marco de esta pandemia global”.

Qué se dice del tema...