Quirós y la baja de contagios en la Ciudad: «Hay que evitar posibles rebrotes»

Quirós y la baja de contagios en la Ciudad: «Hay que evitar posibles rebrotes»

El ministro de Salud porteño además agregó: "Tenemos un plan de reapertura de todas las áreas".


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron este viernes detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós informó que “hemos confirmado 121.278 personas, hemos podido recuperar 96.869, han fallecido 3.212, lo que hace una letalidad del 2,6%”.

A su vez, dijo que “hemos alcanzado 521.479 personas hisopadas, el 60% son ciudadanos porteños, con una tasa de positividad de 39,8%, y hemos alcanzado una tasa de testeos cada 100.000 habitantes 10.260”.

Hasta el 6 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12.

Hasta hoy fueron vacunados 2.113 niños y niñas. Este 25 de septiembre la convocatoria es para aquellos cuyo DNI termina en 2.

Quirós, aseguró que «van a seguir llegando casos» de coronavirus a la Ciudad de Buenos Aires, pero dijo que lo importante es «montar un sistema de identificación y testeos para evitar posibles rebrotes», al tiempo que aseguró se respetará el reclamo de los trabajadores de la sanidad.

«Hemos intensificado los testeos, por eso es probable ver como cambia la curva de cantidad de confirmados con más casos de asintomáticos y eso se constata con el descenso del uso de las camas de terapia del sistema público como las de los hoteles, que fue más intenso que el descenso de la propia curva de contagios», explicó el funcionario.

El ministro explicó que las camas ocupadas con pacientes graves «bajaron al 50 por ciento y con leves bajaron a niveles de mayo o junio, pero la curva de casos no ha bajado tanto y tiene que ver con la intensidad de los testeos».

«Me parece importante aclarar que esta enfermedad es muy contagiosa, por eso más que intentar bloquear ciudades o países, hay que montar un sistema de identificación de detección precoz, con rastreo, testeo y aislamiento», aseveró.

En esa línea, dijo que el coronavirus circuló en todas las ciudades del mundo, por lo que «pensar que uno lo puede evitar es poco cumplible, van a seguir llegando casos a la Ciudad, la forma es montar un sistema de identificación; por eso ampliamos los testeos».

Sobre la posibilidad de habilitar el sector turístico, Quirós expresó que «siempre dijimos que tenemos un plan de reapertura de todas las áreas y estamos trabajando en la construcción de ciudadanía, en como nos tenemos que cuidar».

«Tenemos un puente de muchos meses, y durante ese tiempo debemos construir los protocolos; seguramente en noviembre tendremos una definición sobre las fechas», precisó.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “ya llevamos testeadas 83.316 personas, siendo positivas 26.591 personas”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de los barrios vulnerables, hemos diagnosticado 16.310 casos, con 10.841 altas institucionales, han fallecido 214 personas, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,3%”, agregó Battistella.

En tanto, Zingoni indicó que “hemos realizado 18.154 PCR a personas que residen en geriátricos, de las cuales 4.732 han arrojado un resultado positivo, hay 3.476 personas que tienen un alta institucional, y han fallecido 625 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “hemos realizado 549.143 test, 21.901 han dado un resultado positivo, 6.329 personas de estas han dado una PCR positiva, lo que da una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes asciende a 18.304”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...