Quirós dijo que no se puede prever lo que va a pasar en dos o tres semanas

Quirós dijo que no se puede prever lo que va a pasar en dos o tres semanas

El ministro de Salud porteño también le dio un consejo a algunos periodistas. Y le respondió al ministro bonaerense Daniel Gollán.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron -este viernes por la mañana detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “los casos confirmados hasta el día de hoy en la Ciudad de Buenos Aires son 67.068 personas, de las cuales 23.182 han recibido el alta institucional, fallecieron 1.471 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,19%”.

Asimismo, señaló que se han testeado “260.676 personas hasta el día de hoy, de los cuales el 65% son residentes en la Ciudad de Buenos Aires. De los residentes hay una tasa de positividad del 42% y eso significa 5.512 test por cada 100.000 habitantes residentes”.

Quirós también que la Ciudad “no va a utilizar” el criterio de considerar como caso de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria, que ayer habilitó el Ministerio de Salud de Nación a las jurisdicciones que quieran adoptarlo.

“No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, afirmó Quirós durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

El ministro aseguró que la Ciudad realiza “entre 2.400 y 2.800 test de PCR (prueba diagnóstica) por día” y aseguró que “tenemos capacidad para hacer 4.000 test diarios” en el sub sistema público, al tiempo que indicó que “el sector privado de la salud puede realizar 2.000 más”.

“La Nación habilitó a cada jurisdicción a que decida” si utiliza el nuevo criterio de diagnóstico de Covid-19, sobre el que Quirós señaló que el distrito porteño lo viene adoptando en el caso del dengue.

Sin embargo, sostuvo que “con el coronavirus para llegar a ese escenario habría que tener muy poca capacidad de respuesta con los test diagnósticos porque cuando se confirma la enfermedad, uno le pide esfuerzos complementarios” a la persona infectada, que debe aislarse de su familia, y para pedirlos eso requiere las confirmaciones (por PCR), ya que es demasiado pedirlo a todo el mundo sin la confirmación definitiva”.

Quirós, en tanto, volvió a repetir que no están saturadas las camas de terapia intensiva de la Ciudad y remarcó que el crecimiento de casos también tiene que ver con que se están haciendo más testeos.

Por otra parte, el ministro Quirós cuestionó la actitud de Viviana Canosa, que el miércoles frente a las cámaras, bebió de una botella plástica líquido que ella describió como dióxido de cloro sobre el que dijo que es antídoto contra el coronavirus.

Sin mencionarla, Quirós apuntó a la responsabilidad periodística a la hora de hablar de supuestos tratamientos contra la Covid-19. “Les recomiendo severamente a los comunicadores que intenten no comunicar diferente a la normativa vigente en Argentina, porque genera confusión y puede haber algún daño”, sostuvo.

“La salud en humanos requiere investigación, que es muy exigentes, porque hablamos de vida humanas; para eso están los expertos que saben”, concluyó.

Al ser consultado sobre las declaraciones de su par de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, quien en las últimas horas puso en duda la temporada de verano, Quirós afirmó: “Esta enfermedad es muy dinámica y ya prever dos o tres semanas para adelante es complejo, imaginarnos la situación en tres o cuatros meses es mucho complejo y el margen de error es grande”.

Por otra parte, Battistella informó que en los barrios vulnerables “ya tenemos diagnosticados 13.802 casos totales, con 9.055 altas institucionales, y han fallecido 155, lo que da una tasa de letalidad de 1%”.

En cuanto al Plan DetectAR, dijo que “se han testeado 33.050 personas, con un acumulado de positivos de 12.832, lo que da una tasa de positividad de 39%”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

“En relación al DetectAR del resto de la Ciudad, ya hemos testeado a 10.812 personas, con 4.507 resultados positivos, lo que da una tasa de positividad del 43%, con la presencia en 28 barrios”, agregó Battistella.

Estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales y Villa Crespo.

En tanto, Zingoni indicó que “335 residencias geriátricas han presentado al menos un caso confirmado, sumando una totalidad de 3.093 personas que se han infectado, de las cuales han fallecido 364”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria dijo que “llevamos realizados 265.826 test serológicos, de estos han arrojado un resultado positivo 9.448, de los cuales 2.974 presentaron PCR positiva, esto da una tasa de test serológicos realizados cada 100.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires de 8.860”.

El Gobierno de la Ciudad cuenta con cuatro postas en Belgrano, Caballito, Barracas y Monserrat para la donación voluntaria de sangre, mientras que la donación de plasma se puede hacer en los hospitales Durand, Álvarez, Argerich, Fernández y Muñiz.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Qué se dice del tema...