Quirós aseguró que en la Ciudad los contagios están bajando

Quirós aseguró que en la Ciudad los contagios están bajando

"Estamos en un proceso de amesetamiento bastante prolongado de los casos y llevamos diez días de descenso de uso de camas de internación", agregó.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, brindaron hoy detalles de la situación sanitaria de la Ciudad en relación a la curva de contagios y su evolución, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Quirós indicó que “hasta hoy confirmamos 74.610 casos, hemos dado 25.285 altas institucionales, fallecieron 1.710 personas, lo que hace una letalidad de 2,3%”.

Quirós, dijo esta mañana que la Ciudad registra “un descenso de casos de coronavirus con respecto a la semana anterior”, una baja en el uso de camas generales en hospitales púbicos y de personas en hoteles, aunque se mantiene la cantidad de pacientes en terapia intensiva, y pidió ser “extremadamente prudentes” para el desandado de medidas de apertura.

“Estamos en un proceso de amesetamiento bastante prolongado de los casos y llevamos diez días de descenso de uso de camas de internación general y (de ingresos en) hoteles, pero no de camas de terapia intensiva, que en general demora entre tres y cuatro semanas para bajar de acuerdo a la experiencia internacional”, dijo Quirós.

Con respecto a la disminución de casos de Covid-19 en la última semana, Quirós explicó que “se expresa en todos los indicadores de progresión de casos, ya que el R (índice de contagiosidad) por estos días está debajo de 1” y “el tiempo de duplicación de casos es de 40 días” en la Ciudad.

Sin embargo, advirtió que “esto ya pasó hace dos semanas pero volvieron a crecer los casos, hay que ser extremadamente prudentes”, e insistió con la necesidad de realizar “un desandado progresivo y paulatino de las medidas (de apertura), con una mirada de prudencia” y atentos a la evidencia de la situación epidemiológica.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria porteña dijo que “lo que el presidente (Alberto Fernández) nos está diciendo es que tenemos un camino por delante hasta la vacuna, que tenemos que manejarnos inteligentemente y que los ciudadanos debemos aportar algo de nosotros, acompañar con el cuidado individual”.

Sobre los dichos del viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, por demoras en la carga de datos de casos y fallecimientos por coronavirus, Quirós dijo que “ha pasado en todo el mundo y también aquí”.

“En el momento de mayor actividad hay algún nivel de demora, y cada jurisdicción trabaja en reordenar (los datos); hacemos lo mismo que se hace con los datos de los fallecidos, y con cada dato de reporte obligatorio, que cada efector va informando”.

Por su parte, Battistella dijo sobre el Plan DetectAR que “ya llevamos testeadas 50.000 personas con 18.867 personas que arrojaron un resultado positivo, estamos con la presencia en 38 barrios de la Ciudad y cubrimos el 87% de todos los casos de la Ciudad de Buenos Aires”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Nueva Pompeya, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En cuanto a los barrios vulnerables, el funcionario dijo que “son en total 14.321 casos, con 9.387 altas institucionales, con 150 fallecidos, que dan una tasa de letalidad de 1%”.

En tanto, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 6.417 hisopados, tenemos confirmadas 3.370 personas, de los cuales han fallecido 404”.

En los barrios vulnerables hubo en total 14.321 casos, con 9.387 altas institucionales, con 150 fallecidos, que dan una tasa de letalidad de 1%.

“En relación a los test de PCR en la población general, hemos realizado 295.052 testeos, el 64% para residentes de la Ciudad de Buenos Aires, lo que da una tasa de positividad de 42% y una tasa de test realizados cada 100.000 habitantes de 6.146”, agregó.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, Zingoni señaló que “la totalidad de los test realizados es de 319.905, 12.336 de ellos fueron positivos, con 3.664 PCR positivas. La tasa de test serológicos sobre 100.000 habitantes de la Ciudad de Buenos Aires da 10.663”.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...