Presentan el Protocolo de Género para las escuelas

Presentan el Protocolo de Género para las escuelas

“La aplicación de un Protocolo de estas características resulta imprescindible para prevenir situaciones de abuso como en el ocurrido en Nacional Buenos Aires”, dijo Laura Velasco, impulsora de la iniciativa. 

Velasco impulsa la iniciativa

El jueves a las 10.30, la candidata a legisladora de 1 País, Laura Velasco,  realizará en el Consejo Económico y Social de la Ciudad (del cuál es miembro titular) la presentación del informe “ESI en la CABA, Aplicación de la Ley a 11 años de su sanción”.

El informe fue realizado en base a una encuesta a jóvenes realizada por Velasco junto a MuMaLá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- y el ISEPCI. La presentación se llevará a cabo en el marco de la Comisión de Políticas Sociales y Economía Social del CESBA.

Entre otros datos, el informe demuestra que:

– Las y los jóvenes reciben menos de 2 horas cátedra al año de educación sexual integral durante su secundario.

– El 70% desconoce la Ley de ESI.

– El 82% de los jóvenes reconoce que no recibió contenidos de Prevención sobre Violencia hacia las Mujeres y el 89% no vio nada sobre Prevención de Abuso y Acoso.

Además de presentar este informe Velasco, que es educadora y miembro del Frente por la ESI, acercará una propuesta para la aplicación de un Protocolo contra la violencia de género en las escuelas, ante las denuncias de acoso en escuelas del distrito.

“La aplicación de un Protocolo de estas características resulta imprescindible para prevenir situaciones de abuso y brindar clara orientación a la institución escolar para proceder en estos casos, como en el ocurrido recientemente en el Colegio Nacional Buenos Aires.  Como madre del Colegio Nacional Buenos Aires considero urgente exista y se aplique un protocolo ante casos de violencia de género que pueden ser más leves o graves”, afirmó Velasco.

Este lunes, Laura Velasco participó como disertante en la presentación del Observatorio de Igualdad de Género porteño, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Asimismo, Velasco realizó hace diez días un pedido de informes a la Ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, para conocer el estado y el presupuesto destinado a la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral en el distrito. El pedido de informes incluyó la solicitud de información sobre la existencia y aplicación de un protocolo de prevención y actuación ante los casos de violencia de género en las escuelas.

“Necesitamos voluntad política y urgentes políticas públicas para avanzar en la aplicación de las leyes de ESI, herramientas estratégicas para avanzar en la conquista de derechos de las mujeres. Estas leyes deberían aplicarse efectivamente en las aulas de todos los niveles educativos y el Protocolo también ayudaría enormemente para actuar de manera clara y rápida ante cualquier caso”, concluyó Velasco.

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...