Preocupados por el Covid-19, legisladores del FdT recorrieron barrios populares

Preocupados por el Covid-19, legisladores del FdT recorrieron barrios populares

Allí estuvieron también los ministros Daniel Arroyo, y la ministra porteña María Migliore, curas villeros y organizaciones sociales.


El bloque del Frente de Todos de la Legislatura porteña elaboró un documento con propuestas sanitarias específicas para las 73 mil familias que habitan los barrios populares de la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En ese marco, este sábado algunes integrantes del bloque participaron de la recorrida de la que participaron el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y a su par en la Ciudad, María Migliore, junto al padre Gastón de la capilla Caacupé, por Ciudad Oculta en el barrio de Lugano, entre otras organizaciones sociales, a fin de constatar las medidas que se están realizando para asistir a las personas adultas mayores. También acompañaron tareas de desinfección, limpieza y cuidados de los vecinos y vecinas en la villa 1-11-14.

Luego de la recorrida, la legisladora Laura Velasco le contó a Noticias Urbanas: “Hicimos la recorrida para pensar cómo cuidar a los adultos mayores para que puedan tener espacio de aislamiento, ya que en los barrios populares hay mucho hacinamiento y se dificulta el cuidado de quienes son el grupo de riesgo”.

Y prosiguió: “Después del mediodía, estuvo acompañando al ministerio de Seguridad, estuvieron Gabriel Fuks, Silvia La Ruffa, mi compañera legisladora Claudia Neira en un operativo integrado entre Ministerio de Seguridad de Nación y Ciudad, donde estuvo el ministro Marcelo D’Alessandro trabajando para desinfectar con agua clorificada, junto a la Gendarmería, algunos accesos a la villa 1-11-14 de Bajo Flores, en Comuna 7”.

“Ya hemos planteado que hacen falta muchos recursos en las villas, como asistencia alimentaria, asistencia sanitaria, cuidados y garantías para la circulación y llevar adelante acciones concretas para prevenir la violencia de género porque el aislamiento complica mucho más esta situación que es una pandemia dentro de la pandemia”, completó la legisladora.

“Manifestamos a la ministra porteña la necesidad de dar respuesta rápida a la demanda alimentaria y de coordinar acciones con las organizaciones barriales, además de la preocupación por la situación de la familia de Andrea Gómez, la mujer de 47 años, que vivía en el Bajo Flores y era madre de tres niños, que hace pocos días falleció por coronavirus. Migliore nos expresó su compromiso de continuar las desinfecciones en la 1.11.14 y asistir en materia sanitaria, alimentaria y de seguridad a la familia de Andrea que debe guardar estricta cuarentena”, expuso a continuación.

La legisladora Claudia Neira también participó de la recorrida y al finalizar escribió en las redes sociales: “Hoy estuvimos en el Barrio Padre Richiardelli participando del operativo de desinfección que llevó adelante el @MinSeg. Estamos convencidos que hay que trabajar mucho en los barrios populares para cuidar a los que menos posibilidades tienen en cuarentena”.

Respecto al documento, hace referencia a las dificultades que tienen estas familias para llevar adelante el aislamiento social debido a las condiciones habitacionales y de hacinamiento que sufren y para resolver las necesidades financieras y de alimentación:

“No hay cajeros automáticos y hay que caminar mucho para extraer dinero, los supermercados están lejos y los negocios de proximidad están desabastecidos o no permiten comprar con tarjeta de débito. El acceso al agua es problemático y muchas familias dependen de los comedores comunitarios para subsistir”, se señala en el texto.

“Tenemos el desafío de garantizar el aislamiento y cuidar a la población más vulnerable con ideas, trabajo y herramientas organizativas, por eso proponemos medidas de prevención, limpieza y desinfección de espacios comunes, la dotación de unidades móviles a cada CESAC para traslado de sospechosos de Covid-19; un protocolo específico para contactos estrechos con casos positivos de Covid-19; la creación de un Comité de Emergencia Sanitaria, Social y Económica de barrios populares”, sostienen desde el bloque del Frente de Todos.

Y agregan: “Hemos venido planteando diversas propuestas para garantizar asistencia alimentaria y sanitaria, protocolos específicos para la intervención de las fuerzas de seguridad en relación con la circulación de la población -por ejemplo, para trasladarse a comedores comunitarios-, ordenamiento y limitaciones para que las ferias de alimentación no constituyan un foco de contagio e instalación de cajeros automáticos móviles y fijos”. El documento incluye un extenso listado destinado al descacharreo y desinfección de dengue para el Ministerio de Espacio Público.

Respecto de los eventuales casos de violencia de género, los legisladores y legisladoras del Frente de Todos vienen planteando que “resulta esencial garantizar campañas de información y una solución habitacional rápida y segura para las mujeres y disidencias que atraviesan situaciones de violencia durante el aislamiento”.

“Es indispensable abordar las particularidades del aislamiento en estos barrios, a través de la búsqueda de soluciones concretas para los diferentes problemas que se presentan y adecuar las regulaciones generales a las particularidades de estas situaciones”, concluyen.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...