Una mujer trans será jefa penitenciaria de una cárcel bonaerense

Una mujer trans será jefa penitenciaria de una cárcel bonaerense

Luego de 13 años de trabajo, estará a cargo de todas las detenidas travestis y trans en la provincia.


Por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires se designó en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a una oficial  trans como coordinadora de las actividades que se desarrollan con las detenidas trans.

Se trata de la Alcaide del escalafón general  Ángeles Maribel Helguera, quien por disposición del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, fue designada como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Ángeles se transformó en la primera oficial trans en acceder a un puesto jerárquico de relevancia institucional, y tendrá a cargo a la población carcelaria trans alojadas en las cárceles de la Provincia, que en la actualidad se encuentran en las Unidades 2 Sierra Chica y 32 Florencio Varela y en la Alcaidía Batán.

La medida, tomada en virtud del buen desempeño mostrado por Helguera en sus anteriores funciones, se encamina entre otros objetivos a lograr el cumplimiento de los postulados de la Ley de Identidad de Género en el ámbito penitenciario. Además, se inscribe en una progresiva implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans en la Provincia.

Helguera tendrá entre sus funciones principales la de generar, en coordinación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad, instancias adecuadas para la identificación y la gestión de las problemáticas propias de la población trans que se encuentra privada de la libertad en las cárceles bonaerenses.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron que “esta decisión se enmarca en un conjunto de acciones implementadas para adecuar la gestión penitenciaria a estándares de seguridad, transparencia y respeto de los derechos humanos”.

Qué se dice del tema...