Legisladores piden a la Ciudad que intervenga la concesión del Zoo

Legisladores piden a la Ciudad que intervenga la concesión del Zoo

Un grupo de legisladores porteños recorrió el Zoo de Buenos Aires, donde comprobaron irregularidades y denunciaron “falta de inversión” por parte de la concesionaria.


Luego de haber recibido la invitación de los trabajadores del Zoo porteño, quienes vienen reclamando subas salariales y mejores condiciones para los animales a la empresa Jardín Zoológico SA, a cargo del predio del barrio de Palermo desde la década del 90 y cuya concesión fue renovada en 2012 hasta 2017, un grupo de legisladores recorrió las instalaciones del mismo.

Tras supervisar las denuncias presentadas por los cuidadores sobre el estado crítico de los animales y los edificios históricos, los representantes del Parlamento capitalino pidieron al gobierno de Mauricio Macri intervenga en la concesión, debido a que la “falta de inversión” de la empresa pone en riesgo la vida de los animales y mantiene a los trabajadores en una situación laboral de peligro.

Adrián Camps (PSA), que motoriza un proyecto para convertir el paseo en un “Jardín Ecológico”, sostuvo al respecto: “El gobierno de Mauricio Macri tiene que intervenir de forma inmediata, debido al agravamiento de la crisis que afecta al personal, a los animales y a su patrimonio arquitectónico, y revocar la concesión vigente frente al incumplimiento del pliego de bases”.

También estuvieron presentes los diputados Hernán Rossi y María Inés Gorbea (SUMA+); Virginia González Gass (PSA); Marcelo Ramal (FIT); Gustavo Vera (Bien Común) y Pablo Bergel (Verde al Sur); quienes fueron acompañados durante la visita por representantes de la organización #SinZoo, quienes elaboraron la iniciativa para transformar al actual espacio y terminar con el cautiverio y exhibición de los animales y crear un centro de rehabilitación y protección de la fauna autóctona.

Los legisladores pudieron constatar durante su paso por el Zoo el abandono en que se encuentran algunos edificios patrimoniales, como el denominado “Chalet de los Ciervos”, que data del 1900. Pero que ahora muestra una estructura en riesgo de derrumbe.

A su vez, pudieron ser testigos de cómo en un recito construido en 1901 para los loros es actualmente utilizado para albergar primates, los cuales “necesitan un espacio 50 veces más grande que el que tienen, ya que la estructura no les da el hábitat adecuado”, según indicó uno de los cuidadores que ofició de guía.

Sin embargo, el caso más impactante se registró en un edificio en malas condiciones que está destinado como espacio de descanso de las tres elefantas del Zoo. Ya que, como consecuencia de un problema de celos entre los mamíferos, una de ellas debe ser encerrada varias horas al día en un espacio reducido y enrejado, construido en 1904.

El diputado Bergel manifestó tras la caminata: “Vimos las malas condiciones en que está el Zoo en general, pero también tomamos conocimiento de una situación menos visible que es la situación de riesgo laboral en que están los trabajadores ante, por ejemplo, edificios con peligro de derrumbe”.
En tanto, Ramal aseguró que “en lo inmediato deberían abrirse las cuentas de esta concesión, porque sospechamos que no pagan el canon mensual, y a raíz de la denuncias de los trabajadores, habría que estudiar la posibilidad de rescindir la concesión actual”.

Qué se dice del tema...