Paro internacional de repartidores frente a la Legislatura porteña

Paro internacional de repartidores frente a la Legislatura porteña

Trabajadores de Brasil, Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Ecuador y Argentina pararon y marcharon del Obelisco a la Legislatura.


Una vez más los repartidores encabezaron un paro, pero esta vez a nivel global, ya que su reclamo todavía no fue escuchado. De esta manera, durante todo el miércoles no habrá actividad de delivery por parte de las aplicaciones Rappi, Glovo y Pedidos Ya. Se sumaron a la iniciativa siete países de Latinoamérica.

Los repartidores argentinos decidieron protestar frente a la Legislatura porteña. Este miércoles volvieron a realizar un paro internacional y protestaron en las calles del centro porteño. Primero hicieron una concentración en el obelisco y luego marcharon a la Legislatura.

Entre otros reclamos, en Argentina se pide un ingreso acorde a la canasta familiar, un bono de emergencia por trabajo esencial y la declaración de insalubridad de la actividad ante la pandemia de covid-19. En la Ciudad de Buenos Aires los repartidores rechazan un proyecto de ley que Vamos Juntos presentó en la Legislatura para regular la actividad: “Está hecho a espaldas de los trabajadores, parece escrito de puño y letra por las empresas”, explicó a Página/12 Maximiliano Martínez, referente de la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR).

Esta actividad, tal como expresó el Gobierno en su DNU es esencial, pero no recibieron mejoras en sus condiciones laborales y piden con urgencia que se implemente un protocolo

El dirigente explicó al mismo medio que  “a veces las jornadas llegan a catorce horas y repartimos hasta donde nos dé el cuero. En este contexto de explotación, la atención en la calle se pierde hora a hora. No vamos a aceptar que se hable de ‘accidente’, las muertes no son producto de la fatalidad”. Además, el referente de ATR ve con preocupación “que se naturalice la postal del chico tirado en la calle. Además de las muertes, todos los días hay decenas de situaciones similares”.

Repartidores de Brasil, Chile, Guatemala, Costa Rica, México, Ecuador y Argentina pararon este miércoles para poner sobre la mesa los reclamos que arrastran desde el inicio de la pandemia de covid-19. Además, el tercer paro se da en el marco del fallecimiento de un repartidor ocurrido el lunes y ya son seis los trabajadores que perdieron la vida desde que comenzó el aislamiento en el país. Se trata de un joven de 28 años de la empresa PedidosYa que murió en Córdoba tras ser atropellado por un camión.

Es por eso que los repartidores argentinos irán al paro para exigir que se declare la insalubridad de su labor frente a la pandemia y que se establezca una jornada de trabajo reducida. Además, reclamarán un bono por trabajo esencial y un ingreso fijo que les permita alcanzar la canasta básica familiar. En la actualidad, trabajan por un promedio de 60 pesos por pedido, lo que los empuja a extender las jornadas e incluso, en algunos casos, a trabajar los siete días de la semana. Por otro lado, se mantendrá el pedido para que las empresas se hagan cargo del pago de ART, además de los elementos de prevención necesarios para enfrentar la pandemia, testeos y protocolos de salubridad específicos para la actividad.

Pero los repartidores sostienen que estas problemáticas tienen como origen la ausencia de regulación jurídica de su actividad. Hasta el momento, en Argentina no existe marco legal que regule la relación laboral del repartidor con las empresas, por lo que estas últimas no blanquean a sus trabajadores y mantienen encubierta la relación de dependencia. En el mejor de los casos los trabajadores pagan monotributo para estar en AFIP, mientras que otros directamente trabajan en negro.

 

Qué se dice del tema...