Para evitar la compra de dólares, bloquean cuentas y operaciones de criptomonedas

Para evitar la compra de dólares, bloquean cuentas y operaciones de criptomonedas


Algunos bancos comenzaron a bloquear las cajas de ahorro en dólares en las que se detecten “movimientos inusuales”. Así, los clientes quedan deshabilitados para operar con esa cuenta hasta tanto justifiquen las operaciones consideradas sospechosas. De esa manera, bloquean cuentas bancarias y operaciones con criptomonedas para frenar transacciones que evadían las trabas cambiarias. Los bancos empezaron a impedir movimientos online a cuentas en dólares que compraban el cupo de USD 200 mensuales a terceros. Y una empresa que permitía comprar criptomonedas con pesos para luego cambiarlas por divisas trabó la modalidad.

La medida tiene como objetivo disuadir a los clientes que potencialmente obtuvieron divisas de un “colero” de home banking, es decir, que hayan recurrido a otras personas para que, a cambio de una comisión, les transfieran los US$200 mensuales que pudieron comprar en el mercado oficial usando su cupo.

Según La Nación, la decisión fue informada por uno de los bancos internacionales más grandes que operan en el país mediante un comunicado oficial. “Estimado cliente: queremos informarte que registramos movimientos inusuales en tu caja de ahorro en dólares y, para cuidar la seguridad de tu dinero, deshabilitamos la visualización y las operaciones de esta cuenta en los canales digitales”, señala el texto.

Y, por otro lado, una web que permite comprar dólares a través de la operación con criptomonedas decidió trabar esa posibilidad para residentes argentinos.

La autoridad monetaria solicitó a las entidades financieras del país que controlen que no se cometan irregularidades en este sentido.

Los bancos decidieron impedir que esos clientes con “cuentas observadas” sigan accediendo a ellas a través del homebanking. Esos clientes conservan el acceso a sus cuentas en dólares, pero sólo en forma presencial en las sucursales bancarias. El dinero se puede retirar por caja sin inconvenientes.

Dos bancos digitales alertaron a sus clientes esta semana respecto de los riesgos de llevar adelante operaciones que van contra la Ley Penal Cambiaria. Rebanking y Brubank salieron a contar que tuvieron que cerrar algunas cuentas de clientes, o que estaban dispuestos a hacerlo, ante la proliferación de esas operaciones.

Luego se sumó un banco tradicional, BBVA Argentina, que empezó a inhabilitar el acceso online a las cuentas que sostenían estos movimientos. El acceso al dinero de la cuenta está garantizado, pero ya no podrán operar más las cuentas en dólares en forma online.

La operación contra pesos y dólares de criptomonedas, sin embargo, sigue disponible en distintos exchange y servicios de compra y venta de ese tipo de activos.

 

Qué se dice del tema...