Subte: comenzó la licitación para la Línea F, de Barracas a Palermo

Subte: comenzó la licitación para la Línea F, de Barracas a Palermo

Contará con 13 estaciones -11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirá transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios.


El Gobierno porteño lanzó este lunes la licitación para contratar una consultora especializada, que será la encargada de desarrollar el proyecto y los pliegos técnicos para diseñar la traza y construir la Línea F de subes que unirá los barrios de Barracas y Palermo. El presupuesto es de 5 millones de dólares y el valor del pliego es gratuito.

Tendrá una extensión de 12 kilómetros, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones -11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirá transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios. Su construcción está estimada en unos 2 mil millones de dólares y actualmente se evalúan diferentes fuentes de financiamiento.

Las estaciones serán California, Súarez, Constitución (combinación con Línea C), Entre Ríos (combinación con Línea E), Independencia, Congreso (combinación con Línea A), Corrientes (combinación con Línea B), Córdoba (combinación con Línea E), Las Heras, Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia (combinación con Línea D) y Palermo.

En una primera etapa, de aproximadamente tres meses, la consultora elegida deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) –incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera– y presentar eventuales alternativas.

Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.

En un comunicado de prensa, SBASE informó que abarcará también todas las especialidades complementarias como potencia, señalamiento, comunicaciones, medios de elevación y material rodante.

La Línea F tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que 8 de las 13 estaciones serán de combinación y tendrá 2 centros de trasbordo en Constitución y Palermo. “Será una línea moderna, construida y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación”, informaron.
Por primera vez en Argentina, se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte. La misma se trata del empleo de una máquina tuneladora que, hasta el momento, se utilizó únicamente en proyectos hidráulicos, como en la  construcción del segundo emisario del Arroyo Vega.

Asimismo, la Línea F “tendrá una operación completamente automática, con puertas de andén”, precisaron. Y en cuanto al diseño, “se apunta a la racionalización, tipificación e industrialización de las estaciones”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...