Grindetti: “Pretender salvarse uno solo es imposible e indigno”

Grindetti: “Pretender salvarse uno solo es imposible e indigno”

Entrevista exclusiva de NU con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti.


El dirigente de Juntos por el Cambio afirma que la cuarentena les dio tiempo para prepararse para un eventual pico de contagios del virus. Y se refiere a las tensiones internas en la coalición opositora por la estrategia política frente a la emergencia sanitaria.

 

-¿Qué balance hace del primer mes de cuarentena?

-Estamos haciendo todo lo que podemos para prepararnos para que venga algo que no sabemos todavía bien qué es ni qué volumen tiene. Desde el punto de vista del funcionamiento del equipo -el armado de hospitales- o el vínculo con el vecino, que está colaborando con una solidaridad y compromiso muy importante, es un saldo positivo. 
También la relación con el gobierno nacional y de la provincia. Estamos trabajando en un mismo sentido, dejando de lado las diferencias políticas que podamos tener.

También nos hacemos muchas preguntas respecto de lo que vendrá y cuándo. Hicimos todo lo que se podía hacer.

 

-¿Van a pedir una apertura gradual de la cuarentena abrir o prefieren seguir con el aislamiento obligatorio?

-Hemos decidido seguir en todos los protocolos que se definen a nivel nacional y provincial. Estamos haciendo llegar inquietudes de distintos sectores, sobre todo la industria y el comercio. Pero después nos atenemos a las decisiones que se toman en el comité nacional, donde están los expertos. Tenemos que trabajar todos juntos y respetar los protocolos que se determinan en los lugares en los que están los que saben.

 

-¿Cuánto más se puede estirar el aislamiento? Muchos especialistas o dirigentes advierten sobre las consecuencias económicas.

-Esto va a tener consecuencias económicas para todos. Todo el mundo va a salir perdiendo algo. Acá pretender salvarse uno solo es imposible e indigno. No sé cuándo va a terminar y cuánto va a costar. No lo sabe nadie.

En la Argentina nos ha dado tiempo para prepararnos. La cuarentena, en términos de aplanar la curva, dio sus resultados, pero no estamos exentos de que esto explote en cualquier momento. Por lo tanto, tenemos que estar muy atentos y seguir con mucho cuidado.

Creo que esto será prueba y error, ir abriendo y cerrando algunas actividades a medida que haya resultados.

Hemos decidido seguir en todos los protocolos que se definen a nivel nacional y provincial. Estamos haciendo llegar inquietudes de distintos sectores, sobre todo la industria y el comercio. Pero después nos atenemos a las decisiones que se toman en el comité nacional, donde están los expertos. Tenemos que trabajar todos juntos y respetar los protocolos que se determinan en los lugares en los que están los que saben.

-Hubo polémica por el permiso que dispuso el gobierno de la ciudad para adultos mayores. ¿Piensa adoptar una medida similar?

-En realidad, no hubo de parte del gobierno de la ciudad ninguna prohibición, sino recomendación, que es la misma que hacen los expertos. Esta enfermedad afecta más a los adultos mayores, tiene 80 por ciento de mortandad en personas de más de 75 años. Es un tema a tener en cuenta.

Cada vez que puedo les digo que se queden en sus casas. Cuidar al resto de la población es salir lo menos posible.

 

-¿Cree que a dirigentes del sector del Pro más duro le molesta sintonía que muestra Larreta con Alberto Fernández?

-No creo que les moleste. No creo que haya nadie que esté molesto. Nadie puede decir que uno tiene hacer cosas distintas a lo que se acuerda con el gobierno nacional y de la provincia frente a este enemigo que tenemos por delante porque es oposición. Seguramente puede haber gente que no está en la gestión y exprese de otra forma su oposición al gobierno nacional, porque justamente no está en un lugar de gestión, donde tenemos que coordinar tareas.

Que diga que tenemos una buena relación no quiere decir que pensamos lo mismo en política. Ambas partes entendieron con madurez y compromiso que al enemigo se lo vence juntos.

Después, cuando este virus desaparezca, ahí aparecerán de nuevo las diferencias políticas y estaremos compitiendo en la elección. Pero no creo que ahora sea el momento.

 

-¿Se reunió con María Eugenia Vidal? 

-Sí, estoy en contacto permanente con Vidal y los intendentes. El equipo esté funcionado fantástico. Cambiemos está muy unido en la provincia.

-¿Y habló con Macri?

-No en estos días, pero sí hemos tenido varias reuniones a través de Zoom. Él está interesado en cómo está la situación en el territorio, en el conurbano.

 

-¿Debe sesionar el Congreso?

-No entiendo las cuestiones técnicas de reglamento del Congreso porque nunca fui legislador. Lo que sí, hay que hacer todos los esfuerzos para buscar que el Congreso funcione.

 

-¿La emergencia puede generar situaciones de abuso de poder? 

-No lo veo. No creo, por lo menos desde mi óptica, que se haya hecho eso en ninguno de los niveles de gobierno. Ni en el gobierno nacional, de la ciudad, la provincia o en los distritos. Al contrario, veo mucha solidaridad entre los gobiernos y del vecino con sus gobernantes.

 

-¿Qué opina de la prisión domiciliaria para Amado Boudou o Luis D’Elía?

-Esos son temas que atañen a la Justicia. No puedo opinar si está bien o mal.

Qué se dice del tema...