Milei advierte que el default argentino “creará 50% de pobres en el mejor de los casos”

Milei advierte que el default argentino “creará 50% de pobres en el mejor de los casos”

El economista también aseguró que el "BCRA echa nafta todos los días a la hiperinflación".


El economista Javier Milei insistió una vez más en la necesidad de limpiar el balance del Banco Central cuanto antes para evitar la hiperinflación.

“Argentina está mucho peor de lo que se dice. Está entre dos escenarios. En los dos escenarios, el default está dado. Hemos empezando con esta mentira del reperfilamiento, que es un default, pero básicamente la diferencia es que en un escenario no tendrías hiperinflación y la pobreza estaría en torno al 50%, mientras que en el otro caso tendrías hiperinflación y una pobreza del 75%.

Estoy hablando en serio: si vamos a un default abierto, vas a tener 50% de pobres y si lo tenés con hiperinflación, cosa que el Banco Central se encarga todos los días de echarle nafta a eso, la situación va a empeorar.

Independientemente de quien gane las elecciones, no dan los números de la economía argentina. O sea, el año que viene la Argentina tendría que conseguir 35 mil millones de dólares y para ser digno de créditos tendría que tener un superávit primario de 4 puntos del PBI pero tiene déficit. Nadie nos va a prestar un mango. De puro milagro nos salvaríamos el año que viene y si nos salvamos el año que viene, la piña nos la vamos a pegar en el 2021.

La única diferencia es el escenario en que yo tengo la hiperinflación o no. Entonces, el punto es qué está haciendo el Banco Central para evitar la hiperinflación y la clase dirigente. Nada, están haciendo bastante daño. El comunicado de hoy del Banco Central muestra que son unos burros. La gente no quiere tener pesos y, ¿sabés lo que está haciendo? Tirando más pesos a la calle. ¡Listo, es más inflación!”, comenzó.

Al aire de América TV, Milei advirtió que no hay margen para seguir cometiendo errores groseros y pidió al gobierno que deje de timbear: “El Banco Central está quebrado y eso se llama hiperinflación. Argentina tiene reservas de libre disponibilidad por 10 mil millones de dólares y los pasivos del Banco Central son 6 veces y medio más grande que eso.

Lo que decimos nosotros es: en el plano monetario, primero tenés que limpiar el balance del Banco Central, arreglando el problema de las Lelliq y el problema de los pases. Eso se hace usando los dólares para limpiar el balance y no timbiándotelo en el mercado de cambios. Es decir, el gobierno cree que la inflación la genera el tipo de cambio. Eso es un error grosero”.

Según Milei, uno de los errores imperdonables de la Administración Macri es creer que el problema es el dólar, sin un plan económico integral que ayude a controlar el tipo de cambio: “El gobierno cree que cuando sube el dólar, después suben todos los precios. Básicamente, la inflación siempre y en todos lados un fenómeno monetario. Cuando vos tenés un exceso de oferta de dinero, ya sea porque emitís o porque cae la demanda de dinero o porque pasan las dos cosas juntas, el poder adquisitivo del dinero cae. Esto quiere decir que todos los bienes expresados en unidades monetarias suben. El precio del dólar es un precio más de la economía, lo que pasa es que es un activo financiero. Entonces, sube primero. Después, suben los mayoristas. Después, sube el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y, por último, los salarios. Entonces, mirá lo que pasó el año pasado: subió 120% el tipo de cambio; subió 75% los precios mayoristas; subieron 48% los precios al consumidor.

Lo que necesitás es limpiar el balance del Banco Central y para eso necesitás un plan económico y reputación. La suma de esas dos cosas te da la confianza. El gobierno no puede aportar eso y del otro lado están diciendo que van a hacer más déficit fiscal y que lo van a financiar con más emisión”.

Qué se dice del tema...