Mercado complicado: dólar a $47, Riesgo País estable y tasa de casi 63%

Mercado complicado: dólar a $47, Riesgo País estable y tasa de casi 63%

El billete cerró con un alza de 32 centavos a $46,80 en bancos y agencias de la city porteña.


Tras un nuevo derrape de las monedas regionales y ante el incremento sobre la aversión global al riesgo, el dólar rebotó este miércoles y subió 32 centavos a $46,80 en bancos y agencias de la city porteña.

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central volvió a desplegar su estrategia para contenerlo, con intervención en futuros y una nueva suba de la tasa de Leliq, además del acompañamiento con ventas de bancos oficiales en el mercado spot, según señalaron operadores.

En el Banco Nación, la moneda de EEUU avanzó 30 centavos a $46,60,mientras que en el canal electrónico se consiguió a $46,55.

Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa ganó 29 centavos a $45,59, de cara a las primarias presidenciales que tendrá el país este domingo.

“La estrategia oficial de intervenir en los mercados de futuros, sumada a una nueva suba de las tasas de interés de las Leliq, a lo que se agregó la puntual participación de algunos bancos oficiales con ventas en el sector donde operan los grandes jugadores, lograron diluir la fuerte presión sobre los precios que fueron retrocediendo en forma paulatina y con algunos altibajos hasta el cierre de las operaciones”, remarcó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Cabe destacar que los mercados emergentes mostraban bajas generales de activos por un incremento en la aversión al riesgo global, en momento de una dura disputa comercial entre Estados Unidos y China, más el enfrentamiento de Donald Trump con la Reserva Federal.

En la región el dólar volvía a apreciarse como sucedió el lunes. Tal es así que en Brasil el billete ganaba un 0,6%, en Chile ascendía un 0,4% y en México subía 0,6%.

En el mercado local, en tanto, la demanda por cobertura se instaló desde temprano en el desarrollo de las operaciones provocando subas de la cotización del dólar mayorista que le hicieron tocar precios máximos en los $45,76 durante la primera parte del día. Mientras que los mínimos se anotaron casi sobre el final de la reuda, cuando la divisa norteamericana tocó los $ 45,55 tras el despliegue estratégico del BCRA.

El volumen total operado en cambios “MULC” fue de u$s750 millones (casi 3% más que ayer).

Por parte de la oferta, la exportación viene vendiendo a un promedio de u$s125 millones diarios “a pesar del precio alto que venimos registrando de la divisa, y esta semana y continuará hasta el próximo lunes”, señalaron desde ABC Mercado de cambios.

Y agregaron: “Notamos que a estos valores del dólar ingresan para vender y tomar ganancias en la colocación de los pesos, con seguros del tipo de cambio en el futuro dólar del ROFEX para hacer un negocio seguro de inversión”.

Asimismo, el BCRA subastó, a través del Tesoro, los habituales u$s60 millones diarios. La primera fue por u$s22 millones a un precio promedio de $45,681 y un mínimo de $45,65. Y la segunda fue por u$s38 millones a un precio promedio de $ 45,5682 y un mínimo de $ 45,55.

Riesgo País se estabiliza en los 897 puntos

La volatilidad de los índices financieros internacionales permanece acotada este viernes, lo que favorece a la estabilidad de los precios de los activos emergentes.

En ese marco, el Riesgo País de la Argentina se estabiliza en los 897 puntos hacia el cierre de la semana, después de la rampante alza de 9% que experimentó el indicador de JP Morgan el lunes pasado.

“A pocos días de las elecciones primarias, la variación neta del rendimiento del bono Discount 2033 Ley Nueva York (DICY) en las últimas cinco ruedas acumuló una suba de 57 puntos básicos, principalmente de la mano de la incertidumbre a nivel doméstico por el panorama político”, apuntaron los analistas de Puente.

Esto se dio a pesar de la menor presión desde el lado de la tasa de interés de los bonos del Tesoro norteamericano, que en términos netos provocó la caída de los rendimientos de los bonos soberanos en dólares de referencia en la región.

El bono del Tesoro de los EEUU a 10 años cede posiciones este viernes, por cuanto su tasa de retorno aumenta a 1,76%, después de haber tocado un piso desde octubre de 2016.

“Esta mayor incidencia del factor doméstico -hoy marcado por la dinámica electoral- en el desempeño de los activos financieros locales podría mantenerse para el resto de la semana y durante el corto plazo, lo que sugiere continuar con una postura cautelosa para los portafolios ante la falta de previsibilidad del resultado de las primarias”, agregaron desde Puente.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...