Massa quiere crear la figura de vandalismo rural con penas de hasta 15 años

Massa quiere crear la figura de vandalismo rural con penas de hasta 15 años

Presentó un proyecto de ley para endurecer los delitos contra la propiedad rural y los que rompen silobosas. Es un claro guiño al campo.


La iniciativa legislativa es fuerte y la encabeza el propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, además es un claro guiño político al sector del campo. Massa presentó un proyecto de ley para endurecer los delitos contra la propiedad rural.

Massa pretende que por ley se tipifique como “vandalismo rural” a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de 2 hasta 5 años de prisión. “Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley para castigar el vandalismo rural”, dijo.

Infobae detalló los puntos más salientes de la iniciativa de ley. “Será reprimido con prisión de dos (2) a diez (10) años, el que causare incendio, explosión, inundación, derrumbe, liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, o cualquier otro proceso destructor capaz de producir estrago. Si hubiese peligro para la vida, el máximo de la pena será de 12 años. Si el hecho produjere el estrago, la pena de prisión se elevará de 5 a 15 años. Si como resultado se provocare la muerte de una o más personas, el máximo de la pena será de 25 años de prisión. Si esos efectos se produjeren por imprudencia o negligencia, este máximo será de 15 años, dice el texto del proyecto de Massa.

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo y por eso presentamos un proyecto de ley para castigar el vandalismo rural. Es un delito ‘nuevo’ contra la propiedad. Opera como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural”, explicó el presidente de la Cámara de Diputados.

Esa nueva figura propuesta, se detalla, “intenta generar prevención general, protección legal y respuesta judicial, aportando previsibilidad y seguridad jurídica a uno de los núcleos básicos de la actividad económica del país”.
Finalmente, se hace foco en que “es necesario resaltar que decidimos incorporar el Estrago por Liberación de Patógenos, hoy no previsto como un caso focal de afectación a la Seguridad Pública. Esta nueva herramienta podrá ser empleada frente a nuevos riesgos y amenazas de notable actualidad”.

Entre los fundamentos de la norma que impulsa Massa, se detalla que “el delito muta y sigue la ruta de las nuevas prácticas sociales, acomodando sus mecanismos comisivos a las finalidades propuestas o la búsqueda de la impunidad”, y que gran parte de la producción agrícola del país es almacenada en silobolsas, “lo que permite acopiar y conservar granos en el lugar de la producción hasta el momento de su transporte”.

El proyecto se conoce luego de que las entidades del campo denunciaron ataques a la propiedad privada.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...