Marcha Nisman: la DAIA y AMIA se bajaron y el Pro se queda solo

Marcha Nisman: la DAIA y AMIA se bajaron y el Pro se queda solo

La comunidad judía consideró la marcha como "una mirada partidaria" más que una convocatoria.


A través de redes sociales y de dirigentes del Pro, se gestó una nueva convocatoria para marchar por el fiscal Alberto Nisman, a cinco años de su muerte. La movilización se realizará el 18 de enero a las 18:30 en la Plaza del Vaticano, ubicada en la intersección de las calles Cerrito y Viamonte, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los diputados opositores Elisa Carrió y Fernando Iglesias adelantaron su participación en el encuentro y convocaron a sus seguidores a sumarse. “El sábado 18, voy a estar en la marcha por el caso Nisman”, escribió la líder de la Coalición Cívica en su cuenta de Twitter. También se autoproclamó “judía espiritual”.

Si bien la principal marcha será en la Ciudad de Buenos Aires, algunos usuarios extienden la convocatoria a otras plazas del país e incluso a otros países.

En ese sentido, proponen marchar también en Punta del Este -a las 18- hacia la escultura “La Mano” ubicada en Playa Brava, al consulado argentino en Toronto (Canadá), Roma y Milán.

Internas por el “homenaje” a Nisman

Mientras políticos del Pro estarán el sábado por la tarde en respuesta a la convocatoria de grupos de ciudadanos en la plaza Vaticano, la DAIA organizará el domingo una recordación frente a la tumba del fiscal, en el cementerio judío de La Tablada.

Intentando tomar distancia, la familia del fiscal, su exesposa Sandra Arroyo Salgado, y sus hijas Iara y Kala, ya avisaron que no quieren “saber nada” de marchas u actos y estarán “de viaje”. Su madre, Sara Garfunkel, sí estará el domingo en el cementerio en el acto de la DAIA. En la ceremonia íntima, en la que el rabino Sergio Bergman dirá el Kadish en memoria de Nisman, su madre podrá depositar piedras y flores en el monumento dónde descansan sus restos.

Por su parte, la Asociación de Fiscales, liderada por Carlos Rívolo, aseguró: “Nosotros vamos a ir al acto que organiza la familia en el cementerio de la Tablada”.

La AMIA y la DAIA protagonizaron una ardua batalla judicial para que se investigue la denuncia de Nisman. Fue dos veces rechazada in limine por el juez federal Daniel Rafecas –propuesto por Alberto Fernández para ser jefe de todos los fiscales de la Argentina–,y finalmente se logró que se abriera su instancia procesal y avanzará hasta el juicio oral contra la actual vicepresidente de la Nación y un puñado de presuntos cómplices vinculados al régimen fundamentalista de Teherán.

La comunidad judía aguarda que se inicie ese juicio oral y cree que el acto en homenaje a Nisman representa más una mirada partidaria que una convocatoria para recordar a un fiscal que fue asesinado en su casa y que aún la Justicia federal no ha podido encontrar a los autores materiales e ideológicos del hecho ocurrido el 18 de enero de 2015.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...