Manzur aseguró en EE.UU que “Alberto honrará las obligaciones de deuda de Argentina”

Manzur aseguró en EE.UU que “Alberto honrará las obligaciones de deuda de Argentina”

El Gobernador tucumano también sostuvo que “el país necesita mantener una relación laboral positiva con el FMI”.


Uno de los gobernadores que más cerca está de Alberto Fernández y que más fuerte jugo por él en la campaña, Juan Manzur, se refirió al acuerdo que realizó el presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional y dijo que “el país necesita mantener una relación laboral positiva con el FMI”.

El mandatario tucumano sostuvo que “Alberto Fernández honrará las obligaciones de deuda de Argentina”, al tiempo que busca normalizar la economía, eventualmente revirtiendo los controles de capital impuestos por el presidente Mauricio Macri para detener la fuga de reservas extranjeras del Banco Central.

En ese sentido , Manzur dijo: “Yo imagino una relación madura, una relación estrictamente institucional, una relación de plantear cuales son las realidades que hoy está viviendo la Argentina”.

Durante un reportaje con Bloomberg en Nueva York el 20 de septiembre, el tucumano dijo que Fernández es “un hombre bienintencionado, pausado, tranquilo, pero fundamentalmente de diálogo y de consenso”, y está trabajando con los gobernadores provinciales, líderes sindicales y representantes empresariales para establecer una coalición amplia.

Aunque Fernández todavía no ha establecido sus políticas económicas, Manzur dijo que una administración del exjefe de Gabinete buscaría “una nueva relación” con el Fondo, dado que resulta casi imposible que la entidad otorgue un desembolso de préstamos de US$5.400 millones a Argentina hasta que los objetivos estratégicos del próximo gobierno se aclaren.

Manzur, quien ganó un segundo mandato de gobernador el 9 de junio, se desempeñó como ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner y luego se convirtió en gobernador en octubre de 2015. Recibió a Fernández en su Tucumán el 11 de septiembre mientras hacía campaña electoral, que incluyó un evento con líderes sindicales y una breve aparición en televisión juntos después de una entrevista de Fernández.

“El pueblo de mi provincia, el pueblo tucumano, me dio una gran responsabilidad”, dijo Manzur, refiriéndose a su gobernación. Pero si se le pide unirse a una presidencia de Fernández, Manzur dijo: “Voy a estar a la par de él”.

Además, Manzur hizo hincapié en que construir el sector productivo de Argentina será clave en el programa económico de Fernández si asume el cargo el 10 de diciembre. En ese aspecto, sostuvo que “el programa debería comenzar con una decisión de política monetaria: tasas de interés más bajas.” “Argentina ha tenido las tasas de interés más altas del mundo durante más de un año, a medida que lucha contra la creciente inflación, en medio de una crisis monetaria. La tasa de referencia actual, que se establece todos los días a través de subastas de deuda a corto plazo, finalizó el viernes sobre el 82%”.

Manzur reconoció que” las políticas de Macri han sido de gran ayuda para la industria de las aerolíneas y han elevado las exportaciones.” Y que para el caso de Tucumán, “un importante exportador de limones y arándanos, se benefició en 2017 cuando Macri reanudó las exportaciones de limón a Estados Unidos tras un paréntesis de 16 años”. Pero, el peronista también citó la recesión en curso de Argentina y el 10,6% de desempleo en el segundo trimestre como fracasos del programa económico de Macri.

En una presidencia de Fernández, “el desafío que tendremos es seguir abriendo mercados, seguir agregando valor a lo que producimos y, en general, mejorar la infraestructura para ser más competitivos a nivel global”, dijo Manzur.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...