Mafia de los taxis: secuestraron más de 50 autos en Retiro

Mafia de los taxis: secuestraron más de 50 autos en Retiro

Además, cuatro personas quedaron detenidas en un operativo realizado por la Policía Federal.


Otro golpe a la mafia de los taxis: cuatro personas detenidas y más de cincuenta vehículos secuestrados fue el saldo de un operativo realizado por la Policía Federal en la Terminal de Ómnibus de Retiro. Los choferes de los autos confiscados también quedaron afectados a una causa por asociación ilícita que investiga el juez Martín Yadarola. Dos de los detenidos pertenecen al sindicato de peones de taxis: son Ricardo Javier Precensio, comisión directiva del sindicato, y Juan Carlos Retamoso, delegado. Sin embargo, no existen sospechas concretas que apunten directamente al gremio de trabajadores.

En la causa averiguan posibles extorsiones o cánones para habilitar a taxistas a trabajar en la zona, amenazas coactivas contra aquellos que no quieran pagar el permiso y daños y lesiones contra taxistas o conductores de Uber. Una denuncia anónima de principios de abril de 2019 activó una investigación sobre presuntas prácticas ilícitas en la zona de Retiro.

En virtud del tenor de una organización conocida por cobrarle a los choferes para trabajar en una zona de alta demanda y por estafar al cliente con la alteración de los relojes, se desarrollaron durante el proceso de investigación nuevas técnicas especiales que prevé la ley 27.319 como agentes reveladores y allanamientos con prórroga de jurisdicción.

Un grupo de taxistas exigió la liberación de los detenidos y de los vehículos secuestrados. Esta situación generó un clima denso con decenas de conductores pronunciando su reclamo ante autoridades y los medios agolpados en las dársenas de la estación. “Nadie paga nada por trabajar en la terminal. Es mentira. Ya pagamos nosotros para ser taxistas. Acá viene Uber y nadie hace nada. Solo a los taxistas nos controlan todos los días”, expresó uno de los trabajadores. “A los que cobran coimas, los sacamos a las trompadas. Así nomás”, exclamó otro.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, dieron una conferencia de prensa para brindar detalles del operativo. “Un compromiso muy fuerte de nuestro gobierno fue la lucha contra las mafias. Una de las mafias que más se ha repetido y de la que los pasajeros de terminales de aviones y ómnibus siempre se quejan es la de unos pocos taxistas que organizaron un sistema de privilegios para que solamente trabajen aquellos que pagan. Es decir, deben pagar una coima a un grupo dirigencial de 500 pesos por semana para que se les permita trabajar en esta terminal de ómnibus. Ya habíamos hecho lo mismo en Ezeiza”, expresó la funcionaria.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...