El conflicto crece en intensidad y la posición de ambas partes se endurece. Eso podría servir para definir el conflicto entre los gremios docentes y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Luego del rechazo de los gremios docentes a la propuesta del gobierno bonaerense, los funcionarios que responden a la gobernadora María Eugenia Vidal defendieron los porcentajes que ofrecieron para destrabar el conflicto y reiteraron que habrá “descuento de haberes si no hay trabajo”.
El fracaso de las negociaciones haría que las clases no recomenzaran luego de las vacaciones.
El gobierno ofreció un 15% al mes de julio más un 1,7 por “material didáctico”. Los docentes lo consideraron insuficiente teniendo en cuenta que la inflación proyectada es de entre el 28 y el 32 % y aseguran que la propuesta es “la misma” que el Gobierno pone sobre la mesa desde que comenzaron las negociaciones.
“En cada uno de los paros, que fueron doce, algunos de los cuales no tienen que ver por paritarias, algunos por adhesión a la CGT, para solidarizarse con los docentes de Chubut, paros porque el suelo se abonó tarde. No todos tienen que ver con las paritarias y por eso, como hemos hecho, va a haber descuento de haberes cuando no hay trabajo”, dijo en conferencia de prensa Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la Provincia, tras el fracaso de la negociación que se realizó el lunes por la tarde..
“Ofrecimos un aumento del 5% a partir de enero, que sube al 8 en marzo, al 10 en mayo, al 13 desde junio y a partir de julio, al 15%. Adicionalmente vamos a pagar el concepto de material didáctico, que es de hasta 2 por cargo. Son 1470 pesos y para todo el año van a ser $2520. Es más del 57% a lo que se pagó en 2017”, detalló.
Y lanzó: “Algunos atienden a la realidad y otros vaya a saber qué intencionalidad tienen”.