Los vecinos ya pueden votar los proyectos de BA Elige 2019

Los vecinos ya pueden votar los proyectos de BA Elige 2019

En su tercer año consecutivo la iniciativa de Participación Ciudadana cosechó más de 28 mil proyectos, más que en los dos anteriores.


Entre los más de 28 mil que llegaron a la plataforma de Participación Ciudadana quedaron seleccionados 308 para las comunas y 31 para toda la Ciudad. En sus tres ediciones la iniciativa suma más de 80 mil ideas presentadas por los porteños.

Colocar un semáforo en la esquina de Constituyentes y Nahuel Huapi “para que no haya más accidentes”; instalar equipos de gimnasia en la Plaza Ciudad de Udine; colocar paneles solares y generadores eólicos en todas las escuelas de la Ciudad y “leer cuentos a los niños en las plazas” son algunas de las 339 propuestas seleccionadas por las distintas áreas del Gobierno para la edición 2019 de BA Elige. Ya están online para que los porteños voten cuáles se van a realizar con el presupuesto 2020.

En su tercer año consecutivo la iniciativa de Participación Ciudadana cosechó más de 28 mil proyectos, más que en los dos anteriores, y sumando las tres ya se recibieron más de 80 mil. Las ideas recibieron el apoyo de los vecinos en la segunda etapa y luego se analizó la viabilidad de cada una: todas las que pasaron ese filtro ya están disponibles para la votación final hasta el 13 de septiembre.

“Año a año crece el nivel de participación e involucramiento de los vecinos y las vecinas de la Ciudad. En esta tercera edición de BA Elige recibimos más de 28.000 propuestas. La movilidad, el tránsito, la seguridad y el espacio público siguen liderando las iniciativas propuestas. Otra buena noticia es que ya llevamos ejecutados más de 500 proyectos ganadores. Vamos a seguir apostando a la participación ciudadana para así, entre todos, poder seguir construyendo la ciudad que soñamos”, dijo Federico Di Benedetto, Subsecretario de Comunicación del Gobierno de la Ciudad.

BA Elige es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que propone una evolución de la participación ciudadana para que, en diferentes etapas, los vecinos propongan ideas para mejorar la Ciudad y posteriormente sean ellos quienes elijan cuáles se llevarán adelante.

En su tercer año consecutivo logró superar los números de participación de sus ediciones anteriores: recibió más de 28.000 propuestas de vecinos. Entre las tres ediciones alcanzó más de 80.000.

Durante junio y julio las distintas áreas técnicas pusieron la lupa en la viabilidad de los proyectos, dando prioridad a los que obtuvieron mayor cantidad de apoyos en la segunda etapa.

Gracias al aporte de muchos vecinos y vecinas 93 de estos proyectos resultaron colaborativos y se transformaron en ideas superadoras que podrán hacerse realidad en la Ciudad.

La cuarta etapa es la decisiva: los vecinos son los protagonistas al elegir las que más les gusten para una comuna y para toda la Ciudad hasta agotar el presupuesto asignado en cada caso.

En el sitio web, pueden visualizarse tanto los proyectos que resultaron viables con el presupuesto estipulado para cada uno de ellos, como así también aquellos que resultaron inviables con su respectiva justificación.

Cómo votar

Pueden participar todos los vecinos mayores de 16 años y en cuyo DNI figure un domicilio que corresponda a la Ciudad de Buenos Aires, luego de verificar su cuenta en la página web de BA Elige.

El sistema para seleccionar los proyectos funcionará como un carrito de compras. Se contará con dos presupuestos para invertir en las ideas: 100 millones para elegir proyectos que beneficien a toda la Ciudad y 500 millones distribuidos en las distintas comunas.

Cada participante podrá elegir ideas para toda la Ciudad y también para una única comuna a su elección, sin necesidad de que corresponda a la de su domicilio. Además tendrá la posibilidad de elegir todos los proyectos que desee mientras cuente con presupuesto disponible.

Podrán hacerlo a través de la plataforma online, a través de WhatsApp, Facebook, Twitter, el 147, call center o de manera presencial acercándose a las sedes comunales o a cualquiera de los puntos BA Elige ubicados en los siguientes 11 lugares de la Ciudad:

·         Comuna 1: San Telmo: Av. Brasil y Defensa.

·         Comuna 2: Recoleta: Av. Gral. Las Heras y Av. Pueyrredón.

·         Comuna 3: Balvanera: Pichincha y Adolfo Alsina.

·         Comuna 4: Parque Patricios: Av. Caseros y Monteagudo.

·         Comuna 5: Boedo: Av. Boedo entre Estados Unidos y Av. Independencia.

·         Comuna 6: Caballito: Av. Rivadavia y Florencio Balcarce.

·         Comuna 7: Parque Chacabuco: Av. Asamblea y Emilio Mitre.

·         Comuna 9: Mataderos: Av. Juan Bautista Alberdi y Av. Larrazábal.

·         Comuna 11: Villa del Parque: Cuenca y Baigorria.

·         Comuna 13: Belgrano: Juramento y Amenábar.

·         Comuna 14: Palermo: Av. Coronel Díaz y Beruti.

Como en la etapa de apoyo, la camioneta itinerante de BA Elige recorrerá la Ciudad y estará presente en las reuniones de vecinos y eventos organizados por el GCBA.

Al finalizar el plazo de votación los proyectos que obtuvieron los votos suficientes serán ordenados a nivel Ciudad y por comunas según la cantidad de votos que obtuvieron (de mayor a menor). Los que resulten ganadores serán ejecutados a partir de enero 2020.

Los vecinos tienen tiempo hasta el 13 de septiembre para elegir las ideas finalistas y ayudar a hacerlas realidad.

 

Qué se dice del tema...