La elección porteña del 2019: los lugares que quieren los aliados del Pro

La elección porteña del 2019: los lugares que quieren los aliados del Pro

Los objetivos de la Coalición Cívica y Confianza Pública para la próxima contienda electoral de la Ciudad. La reacción del Pro.


Dos palabras. Los significados de esas dos palabras son el disparador ideal para definir la pelea que se inició en el bloque oficialista de Vamos Juntos de la Legislatura porteña. La primer palabra es “alianza”, que según el diccionario es un “acto o unión entre personas, grupos sociales o estados para lograr un fin común”. La segunda palabra es “pedido”, que significa “tratar de conseguir algo, rogando o reclamándoselo a alguien”.

La palabra alianza sirve para graficar la unión que conforman el Pro, la Coalición Cívica (CC), Confianza Pública (CP) y Radicales en Cambiemos y que en la Ciudad se llama Vamos Juntos. Según pudo saber, Noticias Urbanas los integrantes menores de la alianza, la Coalición Cívica y Confianza Pública, tienen varios objetivos en referencia a la elección del 2019, en la cual se elegirá a un nuevo Jefe de Gobierno.

La palabra pedido tiene que ver con los lugares que pretenden ocupar los aliados del Pro en la contienda electoral que se avecina en la Ciudad.

Concretamente, un legislador porteño que responde a Elisa Carrió le aseguró a este medio que la Coalición Cívica quiere encabezar la lista de legisladores. Por su parte, otro legislador de Confianza Pública le dijo a NU que ellos pretenden que Graciela Ocaña sea la candidata a vicejefa de Gobierno de la Ciudad acompañando a Horacio Rodríguez Larreta que irá por su reelección.

“Si somos una coalición, eso se debe demostrar en las candidaturas electorales. Por eso creemos que a Horacio lo debe acompañar una mujer y que esa mujer debe ser la líder de Confianza Pública, Graciela Ocaña”, aseguraron desde ese espacio.

Ocaña fue legisladora porteña y en las elecciones legislativas del 2017 decidió competir en la Provincia de Buenos Aires. De esa manera, fue electa diputada nacional por Cambiemos, sin embargo, quiere volver a la Ciudad. “La relación con Vidal no es la mejor”, dijo un político cercano a Ocaña. En estos dos años se la vio en más fotos con Larreta que con Vidal, todo un dato.

Los lilitos piensan parecido a los integrantes porteños de Confianza Pública y por eso piden la cabeza la listade legisladores.

Sin embargo, en el Pro estos pedidos no cayeron del todo bien. Desde el oficialismo siguen creyendo que tanto el candidato a vicejefe como la cabeza lista debe estar reservado a un hombre propio, o sea del Pro.

Pero esta jugada de la Coalición Cívica y de Confianza Pública tiene también otro objetivo. Elevar la apuesta o el pedido para luego negociar en mejor posición los lugares de la lista de legisladores. “En Confianza Pública saben que lo de Ocaña es muy difícil de concretrarse, pero lo piden para negociar desde un mejor lugar. Piden fuerte y después negocian”, agregó otro diputado.

Esta es la verdadera batalla que se viene en la Ciudad: la pelea por los lugares en la lista de candidataos a legisladores. Hay muchos aspirantes y no tantos espacios.  El Pro ya no estaría dispuesto a ceder tantos lugares a sus aliados y seguir perdiendo legisladores propios. Si a eso suma una posible alianza con Martín Lousteau y el radicalismo porteño, la situación se complicaría a un más porque en una hipotética futura lista de un Cambiemos porteño de cuatro legisladores solo uno sería del Pro.

Además, hay un dato muy importante, luego de que los lilitos se negaran a apoyar la prohibición a los trapitos en la última sesión del año, iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la relación entre el Pro y la CC no es la mejor.

“Luego de lo que nos hicieron no pueden pedir encabezar la lista a legisladores”, se quejó un legislador del Pro.

Las estrategias ya están lanzadas, la pelea por la candidaturas y los lugares de poder ya comenzó.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...