Los legisladores radicales festejan, rosquean y buscan conducir a la oposición

Los legisladores radicales festejan, rosquean y buscan conducir a la oposición

Despidieron el año en la obra social de los legisladores nacionales y festejaron sus triunfos en las ciudades de Rawson y La Rioja.


El martes último, el vicepresidente primero del Círculo de Legisladores Nacionales, Rafael Pascual, fue el anfitrión de un encuentro realizado en la Obra Social de Legisladores de la República Argentina (OSLERA), que tuvo como objetivo cerrar el año y homenajear a los recién electos intendentes radicales de La Rioja y Rawson, Inés Brizuela y Doria y Damián Biss.

Bajo la atenta mirada del organizador, Ari Gutiérrez, la cena no se apartó de lo clásico: empanadas, chorizos, morcilla, tira de asado, vacío y ensaladas varias, regadas con vino, agua y gaseosas.

Más de 100 referentes del radicalismo le dieron calor a la reunión, en la que tanto los diputados y senadores que comenzarán su mandato el 10 de diciembre próximo como los que lo culminan ese día fueron reconocidos, en especial el senador y ex gobernador chaqueño Ángel Rozas, que recibió una plaqueta de manos de Pascual, al igual que el resto de los legisladores salientes.

Rafael Pascual con el homenajeado Ángel Rozas y su plaqueta.

Entre los presentes a los que aún le queda mandato por cumplir, se pudo ver al diputado cordobés Mario Negri; al senador formoseño Luis Petcoff Naidenoff, al diputado Facundo Suárez Lastra, a las diputadas Lorena Matzen, Olga Rista, Soledad Carrizo, Gabriela Burgos, Claudia Najul y al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

Las chicas radicales posan Dolores Martínez, Alicia Tate, Lorena Matzen, Olga Rista, Soledad Carrizo, Gabriela Burgos, Claudia Najul y Cristina Guevara, con Inés Brizuela y Doria y Damián Biss.

También estuvo en el ágape el que será senador porteño a partir del 10 de diciembre próximo, Martín Lousteau, una de las esperanzas del radicalismo del futuro, quien podría convertirse en el presidente del bloque radical  a fin de año, aunque antes deberá competirá con el veterano Naidenoff, que intentará hacer valer aquel viejo axioma que reza: “los recién llegados, se sumarán a la cola y esperarán su oportunidad, mientras los viejos siguen conduciendo”, aunque no es seguro que logre neutralizar la embestida del novel senador.

Por el Círculo de Legisladores con mandato cumplido estuvieron Cristina Guevara, Lucía Alberti, Ricardo Marcos, Jesús Rodríguez, Luis “Changui” Cáceres, Ricardo Gil Lavedra, Juan Pablo Baylac, Alicia Tate, Juan Manuel Casella, Jorge Orozco, Pedro Calvo, Norma Allegrone y los dueños de casa, Roberto Sammartino y Juan José Cavallari.

Otro de los que se hizo presente en la reunión fue el mítico Enrique “Coti” Nosiglia, que es el mentor más escuchado por varios de los presentes. No sólo eso, Coti es un demiurgo que construyó las carreras políticas de muchos referentes radicales y es además el armador –muchas veces en las sombras- de casi todas las opciones de poder que construyó la UCR desde 1983.

El habitualmente inasible Coti Nosiglia, con la intendenta electa de La Rioja, Inés Brizuela y Doria.

En la reunión, Pascual leyó una misiva de adhesión que envió el exsenador mendocino Raúl Baglini, que no se pudo hacer presente porque debía realizarse un estudio en su provincia natal. Baglini es el autor del teorema que lleva su nombre, que plantea que los que se encuentran más lejos del poder son los más irresponsables y menos realistas a la hora de la discusión política, al revés de quienes cuentan con más posibilidades de llegar a gobernar, que cuidan sus palabras y sus postulados previos.

En diálogo con Noticias Urbanas, Rafael Pascual adelantó que “la idea de los radicales es no desarmar la alianza que armamos con el Pro y con la Coalición Cívica, aunque creemos que es necesaria ampliarla hacia otros sectores. De todos modos, andando el carro se acomodan los melones, por lo que veremos cómo sigue todo. Para construir la oposición al nuevo Gobierno, lo más importante va a ser el Parlamento, desde donde se van a armar las negociaciones”.

En este terreno, Pascual piensa que “Macri va a tener que ganar su lugar de líder de la oposición, porque los radicales aspiramos a que la UCR conduzca el espacio en el futuro”.

Para afirmar las palabras de Pascual, en la cena estuvo presente Andrés “Peti” Lombardi, el coordinador del gabinete de Alfredo Cornejo –éste se encontraba en Europa-, uno de los que van a impulsar el proyecto de ampliar Cambiemos y de discutirle la jefatura a Mauricio Macri, a quien consideran un aliado valioso, pero que condujo a Cambiemos a la derrota.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...