Los aeronáuticos advierten sobre una “lluvia de cadáveres”

Los aeronáuticos advierten sobre una “lluvia de cadáveres”

Los dirigentes sindicales afirmaron que "no es posible" que las compañías low cost "operen" en el país.

Los gremios realizaron fuertes denuncias

Representantes de los principales gremios aeronáuticos afirmaron que «no es posible» que las compañías low cost «operen» en el país y advirtieron sobre «tercerización» y «precarización extrema» del servicio aéreo, lo que podría provocar una «lluvia de cadáveres».

«Acá nosotros decimos que faltan pilotos y él (por Dietrich) dice que sobran. Si son los pilotos que egresan de un aeroclub a los que les quiere dar la expansión, va a haber lluvia de cadáveres, no lluvia de curriculum ni revolución de los aviones. Va a ser la revolución de los muertos», aseguró el secretario general de Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, en declaraciones a radio El Mundo.

El sindicalista dijo que ya hubo low cost en la Argentina en los 90, entre ellas LAPA, que «terminó con un trágico accidente en Aeroparque por no cumplir con las normas de seguridad, con las capacitaciones».

La expansión del servicio que proponen desde el Gobierno «es muy peligrosa», precisó el dirigente, que apuntó contra Dietrich al afirmar que «el ministro no sabe, está muy mal asesorado y está repitiendo lo que le dicen sus asesores».

Asimismo, reclamó a las empresas que «no engañen al usuario y que los ahorros no los hagan en áreas que tienen que ver con la seguridad aérea».

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, aseguró que «el formato low cost no es posible de operar en la Argentina» por motivos de «infraestructura», aunque alertó que las empresas podrían incorporar la «publicidad engañosa» de las compañías de bajo costo y «engañar al usuario y hacer un servicio más berreta».

Por eso, consideró que lo único que podrían incorporar es la «publicidad engañosa de las low cost, que engañan al pasajero con letra muy chiquita donde no le dicen toda la verdad» y les venden un «ticket que es casi una suerte de campaña de marketing».

Biró también cuestionó al titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, por «designarse a sí mismo» al frente de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, cuya principal función es «evaluar la capacidad técnica, operativa y financiera de los oferentes para acreditar que son capaces antes de que les den una ruta».

«Irigoin designa a Irigoin para asesorar a Irigoin», reprochó el representante de los pilotos al tiempo que denunció «intereses claros detrás de algunos oferentes».

 

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