Llegó el pañuelo amarillo: “Hacia el día mundial de la endometriosis”

Llegó el pañuelo amarillo: “Hacia el día mundial de la endometriosis”

Médicos, legisladores, representantes del Poder Ejecutivo y de la sociedad civil, participaron de la iniciativa de la diputada de Evolución, Carla Carrizo.


Con el objetivo de visibilizar e implementar una compaña anual de información y concientización sobre la endometriosis, la diputada nacional Carla Carrizo del bloque Evolución organizó junto a la ONG Endolazos en el Anexo de la Cámara Baja la jornada “Hacia el día mundial de endometriosis. Por una política integral para las mujeres argentinas” junto a médicos, investigadores, legisladores, representantes del Poder Ejecutivo y de la sociedad civil.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la diputada nacional y vicepresidenta primera de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. “Hoy es el pañuelo amarillo. La endiometriosis es un tema del que no se habla y sobre el cual aquí estamos aprendiendo, porque nadie puede defender lo que no conoce. El 14 de marzo es el día internacional de la endometriosis. Esta no es una cuestión de partidos porque aquí hay razones y derechos y queremos ponerlos en escena”, dijo Carrizo.

Luego se dio lugar a los 3 paneles integrados por especialistas. El primero, debatió sobre “Mujer y salud: ¿De qué hablamos cuando hablamos de endometriosis?” Y estuvo a cargo del Dr. Roberto Nicholson, Miembro fundador y actual Presidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis; la Dra. Marilina Casais, directora de proyectos de Investigación sobre fisiología y fisiopatología de la reproducción, con especial énfasis en endometriosis; la Dra. Romina Pesce, Jefa de la sección de fertilidad del hospital italiano de Buenos Aires; y el Dr. Santiago Gil, jefe de la sección de patología benigna del hospital Italiano de Buenos Aires.

Luego, el segundo panel disertó sobre “La Mirada De Las Protagonistas” y las voces de la sociedad civil y estuvo a cargo de Alicia Sánchez Abella, representante de “EndoHermanas”; Pamela Luna, representante de Asociación Endolazos; Melany Mecca, paciente; y María Fernanda Morante, de mujeres Argentinas con Endometriosis.

Por último, el tercer panel debatió sobre “Perspectivas: las propuestas legislativas, Nación y Provincias”, a cargo de Patricia Vischi, legisladora de la Ciudad y Josefina Mendoza, diputada Nacional.

El encuentro contó con gran cantidad de público y sirvió de marco para explicar los alcances de un proyecto de ley de la Diputada Carrizo que aborda la problemática de la endometriosis recientemente presentado y que cuenta con las firmas de Martín Lousteau, Teresita Villavicencio, Josefina Mendoza, Alejandra Martínez, Samanta Acerenza, Nadia Najul, Lorena Matzen.

El proyecto establece implementar una campaña anual de información y concientización sobre la endometriosis, la importancia de un diagnóstico temprano y su tratamiento integral y pretende declara marzo como el mes de la Endometriosis, con el fin de crear conciencia sobre la enfermedad.

Además, se establece que el personal de los establecimientos hospitalarios generales y centros de salud que estén afectados a las actividades ginecológicas serán capacitados para brindar información, concientización y prevención.

Asimismo, la iniciativa obliga a las Obras Sociales y Prepagas a incorporar la cobertura integral, de todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento de la endometriosis. Y se crea el Registro Único de Endometriosis con fines estadísticos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...