Legislatura: debate sobre los derechos de las mujeres y su lucha histórica

Legislatura: debate sobre los derechos de las mujeres y su lucha histórica

Del encuentro participarán las exdiputadas nacionales María Luisa Storani, Marcela Derrieu, y las actuales diputadas Josefina Méndoza y Mónica Macha.


Este lunes a las 18 se realizará un Webinar Virtual para visibilizar los derechos de las mujeres en el marco del noveno aniversario del fallecimiento de nuestra Ciudadana Ilustre Florentina Gómez Miranda, organizado por la Dirección General de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad.

Del encuentro virtual, que se hará a través del canal oficial de Youtube de la Legislatura, participarán las exdiputadas nacionales María Luisa Storani, Marcela Derrieu, y las actuales diputadas Josefina Méndoza y Mónica Macha, quien hoy dirige la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Estas cuatro dirigentes y referentes de la temática reflexionarán sobre las luchas llevadas adelante por Florentina Gómez Miranda en materia de derechos de las mujeres, y sobre cuáles son las cuestiones pendientes en la actualidad. Además, se responderán dudas e inquietudes que se realicen a través de la plataforma YouTube.

El objetivo del encuentro es seguir visibilizando los derechos que aún faltan alcanzar, recordando la figura histórica de Florentina Gómez Miranda, quien en su labor parlamentaria entre 1983 y 1991, al frente de la Comisión de la Mujer, Familia y Minoridad de la Cámara de Diputados -creada gracias a su iniciativa- fue defensora de las leyes de equiparación de los hijos extramatrimoniales, la pensión para concubinos, la ley de cupo y pensión al viudo. Asimismo, logró la ley de patria potestad compartida, el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada y fue autora de la ley de Divorcio Vincular.

La actividad será coordinada por la directora general de Derechos Humanos y politóloga de la Universidad de Buenos Aires, Rocío Maciel. “Debemos aprender como sociedad del trabajo transversal que se ha llevado adelante a través de la historia por parte de las primeras sororas que tuvo la Cámara de Diputados Argentina. De las cuales, otros colectivos, como el LGTBIQ+, aprendieron mucho y lograron leyes como el Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. Aún, tenemos mucho camino por recorrer hacia la igualdad sustantiva y real que merecemos las mujeres y disidencias. Es por ello que nos parece importante seguir visibilizando y debatiendo sobre el camino que debemos seguir”, explicó Maciel sobre el espíritu de la conferencia virtual que se llevará adelante.

Trayectoria de las expositoras:

María Luisa Storani es licenciada en Sociología de la Universidad del Salvador, psicóloga Social de la Escuela de Pichón Riviere, diputada nacional UCR (M.C.), militante de la defensa de los derechos de las mujeres y los niños. Fundadora de la Comisión de la Mujer de la Fundación Sergio Karakachoff. Fundadora del Centro de la Mujer de San Fernando. Fundadora de la Red No a la Trata, conjuntamente con la Fundación Mujeres en Igualdad. Es Miembro del Foro de Mujeres Políticas del Cono Sur y Miembro del Conders: Consorcio de Ongs para el seguimiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras. Fue una de las diputadas que luchó por la sanción de la ley de cupos en el año 1991. Y, en el año 2017, presentó una solicitud de revocatoria a la Resolución 114 que no respetaba el espíritu de la ley de paridad de género e implicaba el incumplimiento de la alternancia y la secuencialidad entre géneros.

Marcela Durrieu es médica diplomada en Salud Pública. Fundadora y miembro de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de la mujer. Fue diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por el Partido Justicialista. Tiene una extensa trayectoria en militancia por igualdad de género en la política. En 1991, fue una de las impulsoras del derecho a representar a las mujeres políticamente en un tercio. Fue autora, junto a Elisa Carca, del primer proyecto de ley de Salud reproductiva de 1995. Otra de las acciones, fue la reciente interrupción, mediante un recurso de amparo, de la jura de un diputado hombre, luego de que la Diputada del PRO Anabella Hers Cabral presentara su renuncia.

Mónica Macha fue impulsora del equipo especializado en violencia y políticas de género del Municipio de Morón, pionero en la Argentina y con amplio reconocimiento internacional. En el 2013, fue Senadora de la Provincia de Buenos Aires, donde presidió la Comisión de Derechos Humanos, impulsando el Espacio Legislativo de Derechos Humanos de la Provincia, y participando en espacios de trabajo en materia de violencia de género. Es autora de la Ley de reforma del Programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva. Desde el año 2017 es Diputada Nacional, fue coautora y una de las primeras cuatro firmantes del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y fue encargada de dialogar con diputadas y diputados de otros bloques para conseguir firmas y apoyos. Hoy preside la primera conformación de la comisión de “Mujeres y Diversidad” de la Cámara de Diputados de la Nación.

Josefina Mendoza fue la primera presidenta mujer de la Federación Universitaria Argentina en el 2016 y en el 2017 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, convirtiéndose, a los 25 años, en la Diputada Nacional más joven de la historia argentina elegida democráticamente. Desde su rol como dirigente estudiantil y actualmente como diputada nacional, apoya la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además, impulsa la Incorporación del género neutro en el DNI y es miembro de la Comisión de Mujeres y Diversidad. En 2018 fue elegida presidente de la UCR del partido de La Matanza y, en 2019, fue electa como miembro de la conducción nacional de la UCR, convirtiéndose con 27 años en la mujer más joven en integrar la conducción dicho partido en sus más de 130 años de historia.

Qué se dice del tema...