Legisladores de izquierda proponen cuidar a docentes víctimas de violencia de género

Legisladores de izquierda proponen cuidar a docentes víctimas de violencia de género

Buscan aprobar un proyecto de ley que apruebe el derecho al traslado de docentes víctimas de violencia de género.


La legisladora Laura Marrone por Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, junto a Myriam Bregman (PTS-Frente de Izquierda) y Gabriel Solano (PO-Frente de Izquierda) presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que se apruebe el derecho al traslado de docentes víctimas de violencia de género.

“El derecho al traslado de docentes víctimas de violencia de género es un reclamo de la comunidad educativa. Desde el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores en ocasión de presentar el proyecto de licencia por violencia de género para docentes, hemos planteado la necesidad de acompañar el mismo con la clausula del derecho a trasladar el cargo, sin embargo el PRO no aceptó incluir este punto”, argumentó Marrone.

Asimismo, la legisladora agregó: “Desde Izquierda Socialista, en el FIT planteamos que tanto el gobierno de Macri como los gobernadores no dan respuesta a los reclamos del movimiento de mujeres, mientras mantienen su alianza con las reaccionarias iglesias. Por eso, tenemos que seguir en las calles impulsando la marea verde por el aborto legal y para que se destine presupuesto en base al no pago de la deuda externa para la ley 26.485 de violencia de género”.

En concreto, el proyecto reza:

Art. 1º.- Incorpórese al Estatuto del docente – Ordenanza Nº 40.593 – la franquicia sobre traslado de excepción por razones de violencia de género:

a) El personal docente, sin distinción de identidad de género, podrá solicitar traslado por razones de violencia de género, previamente denunciada ante un organismo oficial de protección a víctimas de violencia de género, en cualquier momento del año a un cargo de igual jerarquía presupuestaria y del mismo escalafón, cualquiera sea su situación de revista (titular, interino, suplente). La autoridad educativa deberá proveer los medios para garantizar la confidencialidad del nuevo destino de la persona demandante.

b) El traslado tendrá carácter provisorio mientras la persona continúe bajo situación de riesgo. Su ubicación se hará en cargos vacantes que se produjeran en el distrito o región solicitada, por renuncia, jubilación o licencias, sin desplazar a otro personal. Este traslado no afecta su derecho a uso del art. 31 en el momento de concursos anuales para traslado definitivo.

c) El Poder Ejecutivo de la Ciudad establecerá convenios inter jurisdiccionales para el traslado provisorio o definitivo de lugares de trabajo de personas que trabajen en el ámbito del Ministerio de Educación, y que hubieren solicitado protección a organismos oficiales de atención a víctimas de violencia de género que así lo solicitaran a los efectos de resguardar su integridad personal

Artículo 2°.- Comuníquese, etc.

En tanto los fundamentos expresados son:

En el mes de agosto del año 2016 la Legislatura porteña aprobó unánimemente la ley 5609 que establece la licencia por violencia de género para docentes del GCBA. Reglamentada en 2017, incorpora al Estatuto del docente el artículo 70Y. Esta ampliación de derechos para un gremio conformado por el 80% de mujeres es fundamental por las propias cifras que arrojan los organismos no oficiales acerca de la violencia de género padecida por millares de mujeres en el país.

Desde el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores en ocasión de presentar el proyecto de licencia por violencia de género para docentes, hemos planteado la necesidad de acompañar el mismo con la clausula del derecho a trasladar el cargo.

Es sabido que la necesidad de las víctimas de este flagelo social  en relación al sostenimiento de la independencia económica para lograr tomar distancia de su victimario, es fundamental.  Por ello la posibilidad de mantener la manutención familiar se torna indispensable para que una víctima se aleje de su agresor/a. Es en este sentido que la lucha contra el Ni Una Menos impone completar el alcance de la ley 5609 con el derecho al traslado del cargo a otros distritos u otras jurisdicciones, donde las víctimas puedan alejarse físicamente, atendiendo que la perimetral, en centenares de ocasiones, ha sido violada por los victimarios cobrándose la vida de sus víctimas.  Teniendo en cuenta las cifras macabras de femicidios, hoy una mujer es asesinada cada 18horas, planteamos la urgencia de resolver este reclamo del colectivo docente porteño.

Qué se dice del tema...