Las ganadoras del domingo electoral: Fernández Sagasti y Laura Stratta

Las ganadoras del domingo electoral: Fernández Sagasti y Laura Stratta

Stratta hizo historia de Entre Ríos al convertirse en la primera vicegobernadora mujer, y la mendocina triunfó frente a todo el peronismo.


El pasado domingo, un nuevo raid electoral se disputo en cinco provincias, entre gobernaciones y PASO, cuyo eje central volvió a ser la pelea entre el peronismo –y su unidad o no- y el oficialismo de Cambiemos. Más allá de los resultados, que arrojan que los candidatos de Mauricio Macri reúnen casi todas las derrotas, se presenta un contenido de género importante en las elecciones de este año.

Impactada por la ola verde feminista, producto del tratamiento histórico que se le dio el año pasado en el Congreso al proyecto de Ley por el aborto legal, seguro y gratuito, los agentes de la política saben que este año, las mujeres ocupan más que la foto. 

Tal es el caso de lo que sucedió este último fin de semana en Mendoza. Anabel Fernández Sagasti se convirtió en la primera candidata mujer del peronismo en Argentina, al ganarle la interna al candidato Alejandro Bermejo.

La fundadora de La Cámpora en la provincia es, además, senadora nacional por el bloque del Frente para la Victoria, junto a Cristina Fernández. Votó y militó a favor del aborto, junto a la mayoría de su bloque. Su producción legislativa prioriza proyectos de educación y de derechos de las mujeres, pero también de los trabajadores vitivinícolas de su provincia.

Por otra parte, otra mujer resultó ganadora este fin de semana. Se trata de Laura Stratta, quien era Ministra de Desarrolla Social en Entre Ríos, y ahora será la primera vicegobernadora mujer de la historia de esa provincia. 

Gustavo Bordet y Laura Stratta.

Una Licenciada en Comunicación Social, integra la fórmula ganadora de los comicios de Entre Ríos acompañando a Gustavo Bordet. En octubre de 2011 Stratta fue electa diputada provincial para el período que concluyó el 10 de diciembre de 2015. Durante esos cuatro años, fue presidenta de la Comisión de Legislación General y ocupó la presidencia ad honorem del Instituto Becario provincial. Dentro de su tarea legislativa, se destaca por ser autora de la ley de economía social de Entre Ríos.

Ley de Violencia Política contra las mujeres

Gabriela Estevez (FPV-PJ Córdoba), realizó a fines del año pasado un proyecto de Ley de Violencia Política contra las Mujeres. El objetivo es reconocer y tipificar a la violencia política entre los tipos de violencia de género; y apunta a todos los espacios de política, que no son solo partidos políticos, sino también de gremios.

Esta ley se enmarca en el reciente informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) según el cual ocho de cada diez mujeres sufrieron violencia de género en la política. Es la primera investigación sobre violencia política de Argentina a partir de experiencias en primera persona de mujeres de todo el arco político que se hace en el país.

Según los datos, el 91% de las encuestadas indicó que el principal obstáculo para su participación son las obligaciones familiares, mientras el 58% aseguró que le han impedido que asista a reuniones importantes o en las que se toman decisiones relevantes.

Qué se dice del tema...