#LarretaAumentaElSubte: el boleto aumentó a $19 y el servicio es peor

#LarretaAumentaElSubte: el boleto aumentó a $19 y el servicio es peor

La falta de mejoras en el servicio sumado al aumento del servicio es la principal queja de los usuarios.


Miles de usuarios de Twitter mantienen como tendencia el #LarretaAumentaElSubte para manifestar su malestar tras el aumento del boleto: pasará a costar $19 pesos durante abril y $21 en mayo.  Este nuevo cuadro tarifario fue propuesto por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) a mediados de marzo en audiencia pública.

El servicio ya había aumentado en febrero cuando pasó de costar $15,50 a $16,50. Teniendo en cuenta el incremento de este martes y el del próximo mes, acumulará un alza de 35,4% en los primeros 5 meses de 2019. A principio de año tanto el colectivo como el tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires habían sufrido su incremento de precios.

En la audiencia pública que se realizó en marzo con la presencia de consumidores y dirigentes políticos, la empresa argumentó que la actualización del precio del pasaje es necesaria para compensar el incremento de los costos de explotación por la variación en el nivel general de precios, mantener sustentable el sistema de transporte y alcanzar la reducción del subsidio pretendida.

Según Sbase, los aumentos de abril y mayo se calcularon de acuerdo con los costos anuales de explotación del servicio a octubre de 2018 dividido por el volumen de pasajeros pagos del subte y del premetro, que tiene un promedio de 1.3 millones de usuarios diarios (en días hábiles). El cálculo realizado por la empresa expresa una tarifa a $23.

Una de las principales quejas de los usuarios, y motivo de creación del Trending Topic, es la escacez de mejoras en el servicio: todos los días las formaciones se detienen si no son suspendidas por tiempo indeterminado, no hay escaleras mecánicas ni ascensores, y los usuarios viajan asfixiados por la falta de trenes que hacen esperar su llegada en las estaciones y genera amontonamientos.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...