Larreta y la Nación discutieron cómo continúa la cuarentena en la Ciudad

Larreta y la Nación discutieron cómo continúa la cuarentena en la Ciudad

Allí participó por videollamada el gobernador Axel Kicillof para acordar las medidas a tomar en la zona Metropolitana.


El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se reunió este miércoles con el Jefe de Gabinete de la Nación Santiago Cafiero, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y y la secretaria Legal y Técnica de Presidencia Vilma Ibarra, para analizar las perspectivas concretas de la nueva etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio en la Ciudad. Y en un tramo del encuentro, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se sumó a la reunión por videollamada.

El ministro de Salud de porteño, Fernán Quirós, acompañó a Larreta a la reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada, donde avanzaron en la agenda común en la que vienen trabajando, principalmente evaluando la situación en la zona metropolitana en lo referido al tránsito, transporte público, circulación de personas y actividades exceptuadas.

En concreto, esta mañana Larreta le propuso a Cafiero liberar la modalidad de venta por “take away” y también el reinicio de la construcción de obras privadas en la Ciudad. Además, marcó su intención de “mantener” la cuarentena estricta por el coronavirus en su distrito, pero en adelante con una “paulatina apertura regida por protocolos”, como pide el presidente Alberto Fernández.

Portavoces porteños le señalaron a Télam que la “apertura va a estar siempre sujeta a dos comportamientos” sociales que “se seguirán evaluando rigurosamente día a día para tomar decisiones todas las semanas”.

Estos comportamientos son la “responsabilidad de la población y el efectivo cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, y el de “evolución de la curva” de contagios de la Covid-19, ya que, advirtieron, “al más mínimo síntoma de que despega, se retrocede y se vuelve a la cuarentena total”.

Entre los ejes fundamentales en los que está trabajando el gobierno de Rodríguez Larreta se encuentran “la insistencia en el cuidado de los adultos mayores, la estrategia de cuidado de los geriátricos y una atención especial en barrios vulnerables donde el distanciamiento social es más complejo de llevar adelante”, añadieron las fuentes.

Asimismo, en ese sentido detallaron a esa agencia que los otros dos temas prioritarios son el “cuidado de los trabajadores de la salud y el fortalecimiento del sistema de salud”, para incrementar su capacidad de atención, especialmente para junio cuando los médicos estiman que aumentarán los casos de contagios.

En los próximos días el presidente Fernández evaluará cómo se implementará la nueva etapa de la cuarentena, que anticipó que debe ir “flexibilizándose” pero sin poner en riesgo la salud de la población, habilitando irreflexivamente actividades que puedan implicar fuentes de contagio masivo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...