Larreta, en el Centro Médico Ambulatorio Barracas con el nuevo ministro de Salud

Larreta, en el Centro Médico Ambulatorio Barracas con el nuevo ministro de Salud

“Queremos que los vecinos tengan atención a menos de 15 minutos de sus casas”, dijo junto a Fernán Quirós.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia (CEMAR) Barracas, donde se realizaron obras de remodelación y refuncionalización como una respuesta a las necesidades de los vecinos del barrio.

“Los vecinos están súper agradecidos, me dijeron que los atendieron muy bien. Muchas de las especialidades que antes solamente tenían en un hospital hoy las tienen mucho más cerca de sus casas”, afirmó Rodríguez Larreta.

A su vez, destacó que “esto va en línea con el compromiso que tenemos: que todos tengan una atención a menos de 15 minutos de su casa”.

“Tienen la mejor tecnología, es un orgullo para la Ciudad, y acá en la zona sur que es donde más se necesita”, agregó.

Por su parte, Quirós explicó que “este es un servicio de salud intermedio entre el centro de salud donde está el médico de cabecera y el hospital que es donde se atienden las situaciones que requieren mayor complejidad o una internación”.

“Tienen prácticamente todas las especialidades y los estudios de uso frecuente que el hospital tiene, y lo que hemos hecho en este segundo CEMAR es acercar servicios del hospital al propio barrio, para que la gente no tenga que entrar en la dinámica de un hospital que siempre es más complejo y las situaciones son más difíciles para gestionar”, señaló.

En la planta baja del edificio se encuentra el equipo de salud mental especializado en problemática de consumo, integrado por psicólogos, psiquiatras, toxicólogos, terapistas ocupacionales y trabajadores sociales.

Además, cuenta con un Centro de Día para adultos mayores, donde se realizan talleres y terapias específicas. Asimismo, se brindan nebulizaciones, oxigenoterapia y curaciones, se aplica medicación endovenosa y se entregan medicamentos. Por último, el área de extracciones y de farmacia ofrecen apoyo con soporte administrativo.

Este CEMAR cuenta con las especialidades de cardiología, neumonología, neurología, dermatología, oftalmología, infectología, salud mental, adicciones, fonoaudiología y endocrinología.

A su vez, realiza prácticas de radiología digital, ecografía general, ginecología, obstetricia, cardiología, mamografía y audiometría.

Los Centros de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia reciben vecinos que precisan atención de segundo nivel de complejidad, ya que se dedican a la resolución de problemáticas que implican cierto grado de especialización y tecnología y que no requieren de internación hospitalaria.

En cambio, los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) son instituciones que brindan atención médica, psicológica, enfermería, aplican vacunas, entregan medicamentos de forma gratuita, leche en polvo para embarazadas y niños menores de seis años y cuentan con programas de prevención y protección de la salud.

Qué se dice del tema...