Lanzan VisitBA para recuperar el turismo internacional en la Ciudad

Lanzan VisitBA para recuperar el turismo internacional en la Ciudad

La agencia, integrada por las principales cámaras del sector y el GCBA, presentó una estrategia gradual para recuperar el flujo de visitantes internacionales. 


El Gobierno porteño y las principales cámaras turísticas pusieron este viernes formalmente en marcha VisitBA, la agencia público-privada de promoción del turismo internacional de la Ciudad, que busca potenciar el trabajo conjunto para recuperar un sector clave para la economía una vez pasada la pandemia.

Creado por ley en 2019, la misión del organismo es impulsar el arribo de turistas internacionales a toda la Ciudad para potenciar su impacto económico y social. La agencia sigue los casos exitosos de ciudades turísticas como Nueva York, Barcelona y Londres, que articulan a los sectores público y privado en sus estrategias de promoción a través de las organizaciones NY & Company, Barcelona Tourisme y London & Partners, respectivamente.

El directorio de la agencia está integrado por Javier Vigliero, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT); Ambrosio Mayer, vicepresidente II de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE); Mariano Castex, presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau; Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Camila Suárez, Directora Ejecutiva del Ente de Turismo de la Ciudad, Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad, y José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad.

Durante el primer encuentro, el directorio de VisitBA debatió una estrategia gradual para promover la vuelta del turismo a la Ciudad con acciones concretas para recuperar los 2,9 millones de visitantes internacionales (cifra récord de 2019) hacia 2023. Para ello, en primer lugar se elaboraron en conjunto los protocolos del sector, presentados al Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) para obtener el sello Safe Travel y reforzar los atributos inherentes a la seguridad, resiliencia y de destino preparado para recibir al “nuevo turista”.

“De cara al futuro, creemos que es fundamental que el sector privado y público trabajen de la mano. Juntos debemos generar acciones que permitan gradualmente ir hacia un crecimiento ordenado y sostenible del turismo en Buenos Aires. Eso permitirá impulsar el desarrollo económico, la generación de empleo y divisas, ya que no debemos olvidarnos que el Turismo es uno de los mayores generadores de divisas del País y por ende de la Ciudad”, indicó Javier Vigliero, Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT).

En una primera etapa, VisitBA trabajará con gobiernos locales y operadores privados para generar corredores seguros con Montevideo, Asunción y Santiago de Chile, que permitan realizar viajes no esenciales entre los destinos sin restricciones de cuarentena al ingreso.

Además, se impulsará una Red de Destinos Seguros con Lima, Bogotá, Río de Janeiro y San Pablo, ciudades con protocolos y homologación internacional, para promocionarse hacia los principales mercados emisivos del mundo. En 2019, los destinos regionales explicaron el 60% de los arribos de visitantes internacionales.

“El contexto que hoy vivimos nos desafía a acelerar un proceso de cambio en toda la cadena turística. La industria de reuniones genera desarrollo económico, educativo, científico y social. En 2019, Buenos Aires se consolidó como líder en América con 127 congresos y convenciones. Tenemos que retomar ese camino mediante una estrategia conjunta. Esto generará más eventos en la ciudad de Buenos Aires, creando trabajo y oportunidades a la cadena de valor, especialmente a los sectores gastronómicos y hoteleros”, dijo Mariano Castex, presidente del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau.

“El trabajo con el sector privado es clave para retomar la senda de crecimiento ininterrumpido del turismo internacional que transitamos hasta 2019. Todas las ciudades globales que van dejando atrás la pandemia apuestan al turismo como motor de recuperación por su rápida capacidad de generar empleos e impactar positivamente en otros sectores”, indicó Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El plan también prevé una estrategia para recuperar el turismo de negocios (MICE, por sus siglas en inglés), segmento en el que Buenos Aires es reconocida como la mejor ciudad de América y la número 11 del mundo, según el prestigioso ranking ICCA. Para ello, se generará un programa de captación de eventos internacionales, con acciones específicas para asociaciones profesionales y empresas globales generadoras de eventos.

Además, para la etapa de reapertura, la agencia diseñará una campaña de promoción con el eje puesto en la atracción de turistas, estudiantes internacionales y “nómades digitales”, con foco en Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay, Brasil, España, China, Francia, México, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido.

Finalmente, la estrategia también comprende acciones de promoción (misiones comerciales público-privadas, participación en ferias y eventos internacionales, entre otras) y acciones de comunicación (creación de una marca destino, campañas digitales y de prensa).

VisitBA se financiará con el cobro de un derecho de uso urbano a los turistas internacionales, tal como ocurre en más de 150 ciudades del mundo, como Barcelona, Berlín, París, Roma, Los Ángeles, Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Puerto Iguazú y Montevideo. El derecho de uso urbano se pagará por persona, por noche, y se aplicará a turistas extranjeros mayores de 12 años. Ese cobro comenzará a regir a partir de enero de 2021.

Qué se dice del tema...