Oxford: vacuna contra el Covid produce «una fuerte respuesta inmune»

Oxford: vacuna contra el Covid produce «una fuerte respuesta inmune»

El equipo de la universidad compartió que "los resultados indican que no hay problemas de seguridad", pero hay que seguir estudiándola.


El equipo de la Universidad de Oxford que trabaja en la vacuna contra el coronavirus, compartió en el diario médico The Lancet los resultados de las pruebas del experimento que desarrollan en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca. De acuerdo a la publicación, «los resultados indican que no hay problemas de seguridad y la vacuna estimuló una fuerte respuesta inmune». En tanto, aún se necesitan realizar más estudios para comprobar su efectividad contra la enfermedad.

Los resultados preliminares de un ensayo de fase 1/2 que involucró a 1077 adultos sanos encontraron que la vacuna indujo fuertes respuestas inmunes de anticuerpos y células T hasta el día 56 del ensayo en curso. Estas respuestas pueden ser aún mayores después de una segunda dosis, según el estudio de un subgrupo de 10 participantes

En comparación con el grupo de control (que recibió una vacuna contra la meningitis), la vacuna contra el SARS-CoV-2 causó efectos secundarios menores con mayor frecuencia, pero algunos de estos podrían reducirse tomando paracetamol. No hubo eventos adversos graves de la vacuna.

La fatiga y el dolor de cabeza fueron las reacciones más comúnmente reportadas (70% [340/487] de todos los participantes que recibieron la vacuna #COVID19 solo informaron fatiga y 68% [331/487] informaron dolor de cabeza, frente al 48% [227/477] y 41% [ 195/477], respectivamente, de participantes en el grupo de control sin paracetamol).

Las respuestas de las células T dirigidas a la proteína de pico de SARS-CoV-2 aumentaron notablemente (en los 43 participantes estudiados), alcanzando un máximo después de 14 días. La respuesta de las células T no aumentó con una segunda dosis de la vacuna, lo que es consistente con otras vacunas de este tipo.

Las respuestas de anticuerpos alcanzaron su punto máximo en el día 28 (mediana de 157 unidades de ELISA, estudiadas en 127 participantes) y permanecieron altas hasta el día 56 (mediana de 119 unidades de ELISA, en 43 participantes) para los que recibieron 1 dosis. Esta respuesta fue impulsada por una segunda dosis (mediana de 639 unidades de ELISA en el día 56 en estos 10 participantes).

Estas respuestas de anticuerpos estuvieron presentes en todos los participantes que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna (9 de 9 participantes en el ensayo MNA80 en el día 42 y 10 de 10 en el ensayo Marburg VN en el día 56).

Los autores dicen que se deben realizar más estudios clínicos, incluso en adultos mayores, con esta vacuna. Los resultados actuales se centran en la respuesta inmune medida en el laboratorio. Se necesitan más pruebas para confirmar si la vacuna protege eficazmente contra la infección.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...