La interna del Zoológico amenazada por la realidad

La interna del Zoológico amenazada por la realidad

Opinión.


El 14 de mayo fue lo más parecido a un 17 de Octubre para una parte del peronismo. Un día que quizás marque un antes y después de la historia electoral que transitamos este año. Un importante grupo de dirigentes y gobernadores venía con la resaca del resonante triunfo de Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba, en donde además de su previsible reelección reconquistó inclusive la ultra conservadora capital provincial. Todo ello con un discurso de estadista esa noche en la que planteó la necesidad de consensuar que requiere el difícil momento político de la patria. Nacionalizó conceptos pero protegió la identidad cordobesa del triunfo.

Mientras tanto Cristina, en un movimiento bien pensado, ejecutado y sorpresivo como el lanzamiento del libro, apareció por la sede nacional del PJ tras 13 años de ausencia y críticas despiadadas hacia esta estructura política.

Sin mayores explicaciones. La foto resume todo. Un lanzamiento de campaña en el lugar más indicado para dar una señal más abarcadora. Necesita de casi todo el PJ en su distrito (Buenos Aires, lo tiene) pero sobre todo en el resto del país. Y también a los peronistas sueltos en un eventual ballotage aunque la idea que sobrevoló Mattheu es la de ganar en primera vuelta. Lo otro, ese 30 y pico, ya lo tiene.

Para cerrar un día glorioso, soleado como son los todos 17 de octubre, la Corte Suprema de Justicia, recalculó el tiempo de las penurias de la doctora, y decidió con una argucia clásica esperar un poco más para espiar que nos depara el futuro cercano que nos lleva al 22 de Junio. ¿Cómo cerró la cosa tras las presiones?. La Corte volvió atrás y el martes a las 12 horas la ex Presidenta estará declarando en el subsuelo de Comodoro Py. La Justicia se manchó de nuevo en un ida y vuelta incomprensible del máximo organismo del Poder Judicial.

Entre el gato (Macri) y la yegua (Cristina), tal como lo definió la propia ex Presidenta, la pelea ya no es por la jaula sino por todo el Zoológico.

Marcos Peña insiste que esa decisión fue tomada por los ministros de la Corte “mirando las encuestas” que le proveen sus amigos de siempre. O sea que Peña da por hecho que en ellas Cristina lleva la delantera y por otra parte, que eso es bueno para Cambiemos ya que genera más miedo en la gente a que vuelva “la yegua” como la bautiza el anti kirchnerismo acérrimo.

Pero entre el gato (Macri) y la yegua (Cristina), tal como lo definió la propia ex Presidenta, la pelea ya no es por la jaula sino por todo el Zoológico.

Y para ello hay que hacer una buena movida con el resto de los animales, con los guardianes del Parque y los que publican las noticias de lo que sucede en el predio.

Los K le hablan al poder ahora que se ven más cerca, hay un salto en calidad en esta semana en cómo operaron sobre los mercados en Argentina y en los Estados Unidos. Las señales que le dieron al empresariado y a las organizaciones sindicales, y también la cruda realidad que ya nadie que pase por la Argentina se priva de tener contacto con ellos. Alberto Fernández jugó un rol clave en esta etapa.

Ni los que bancaron a Macri con más de 100.000 M de dólares ni el FMI que desembolsó una cifra inusual, nadie se quiere topar con una sorpresa a fines de octubre o noviembre. Todos tiran cables.

Entre los “animales” sobresale como el más seductor Sergio Massa. No son sus votos, ni su equipo ya desperdigado entre varios candidatos, ni la cantidad de intendentes que lo apoyan. No tiene más ni la mitad de los 5 millones de votos que supo juntar enn 2015. Es la capacidad de daño -y prácticamente de nocáut técnico- al armado de Alternativa Federal. Schiaretti lo necesita tanto como a Roberto Lavagna y a Juan Manuel Urtubey (y quizás también Scioli), para intentar el sprint final de las PASO con el equipo completo. Es un bordado difícil pero es el único que le garantiza poder enfrentar la polarización con alguna posibilidad concreta.

La Corte Suprema de Justicia, recalculó el tiempo de las penurias de la doctora, y decidió con una argucia clásica esperar un poco más para espiar que nos depara el futuro cercano que nos lleva al 22 de Junio.

Si no, Macri y Cristina se encaminan solos al duelo por el Zoológico. No habrá alternativa. Ni federal ni ninguna.

En ese escenario, Massa ¿sobrevivirá junto al kirchnerismo? e irá de relleno en un hipotético gobierno. Lavagna o Urtubey lijarán -sin chances- por igual ambas propuestas, pero sobre todo a Cambiemos en primera vuelta. Schiaretti dará libertad en Córdoba como muchos radicales de todo el país, y otros gobernadores se sumarán a Cristina y alguno a Macri.

Todavía falta mucho en este frenético devenir, pero el 14 de mayo fue un día peronista. Hoy lo sufre el macrismo. Mañana…..

Te puede interesar

Qué se dice del tema...