La Industria sufre su peor caída en 16 años

La Industria sufre su peor caída en 16 años

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Industria registra sus peores números.


Los números son contundentes y además fueron dados a conocer por el propio Indec que maneja el propio Gobierno. Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la Industria registra sus peores números en 16 años.

El uso de la capacidad de la industria automotriz cayó a 47,7% en junio.

Es que la utilización de la capacidad instalada descendió al 61,8% durante el mes de junio, el segundo nivel más bajo del año, lo que significó una caída de más de 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2017, según el relevamiento mensual que realiza el INDEC, cuando se había ubicado en 67,1 por ciento.

El porcentaje de junio pasado, además, es el menor para un mes de junio en los últimos 16 años. En junio de 2002, en plena crisis posdevaluación y salida de la convertibilidad, el uso de la capacidad instalada había sido de 55,4%. Un año después, en junio de 2003, ya subía a 64,3 por ciento.

El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada inferior al registrado en junio de 2017

Los industrias que se ubicaron por debajo del nivel general fueron, con menor utilización de su potencial de producción fueron: edición e impresión (60,1%), alimentos y bebidas (59,1%), textiles (55,4%), caucho y plástico (54,8%), la metalmecánica, excepto automotores (53,6%) y la automotriz (47,7%).

Los bloques que presentaron una menor utilización de la capacidad instalada con respecto al mismo mes del año anterior fueron alimentos y bebidas, tabaco, textiles, papel y cartón, edición e impresión, refinación del petróleo, sustancias y productos químicos.

El bloque de alimentos y bebidas presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 59,1% en junio, inferior al registrado en junio de 2017 (64,3%). Para esta comparación, la caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, principalmente, en las disminuciones de la producción de carnes blancas, de la molienda de cereales y oleaginosas y de la elaboración de bebidas.

La industria textil presentó un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,4% en junio de 2018, inferior al registrado en junio de 2017 (66,2%), a partir de la contracción en la elaboración de tejidos y de hilados de algodón, que se vincula con el menor nivel de pedidos por parte de los rubros fabricantes de prendas de vestir y otras confecciones.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...