La Comisión de Cambio Climático de la Legislatura ya tiene autoridades

La Comisión de Cambio Climático de la Legislatura ya tiene autoridades

Por otro lado, la Comisión de Asuntos Constitucionales ratificó el decreto de Larreta relacionado con medidas de prevención del coronavirus.


El martes  19 d mayo, Noticias Urbanas dio a conocer la integración de las comisiones especiales de la Legislatura porteña. En ese marco, en la Legislatura de la Ciudad quedó constituida este jueves la Comisión Especial de Cambio Climático, cuya presidencia será ejercida por la legisladora Carolina Estebarena (VJ), secundada por Roy Cortina (PS) como vicepresidente.

Según la resolución oportunamente aprobada por el parlamento porteño, esta comisión especial deberá abordar “el análisis y evaluación de los objetivos y compromisos emergentes de las cumbres, encuentros y convenciones internacionales en materia ambiental; su relación con los gobiernos y agendas locales, y su aplicación en la Ciudad de Buenos Aires. Podrá intercambiar información con organismos no gubernamentales que se dediquen al estudio de esta temática”.

Las comisiones especiales pueden realizar seminarios, jornadas y todo tipo de actividades a los fines del cumplimiento de sus objetivos y misiones y “elaborarán dos informes anuales en base a los estudios realizados”. También tienen la atribución de invitar a participar como asesores honorarios a personalidades de trayectoria en el ámbito de su competencia.

A propuesta de los bloques, el vicepresidente primero de la Legislatura, Agustín Forchieri (VJ), decretó la integración de la comisión, que una vez reunida (parte de manera presencial y parte de forma remota) eligió sus autoridades e inició formalmente sus funciones.

Además de Estebarena y Cortina, integran la comisión Forchieri, Diego García Vilas, Mercedes De las Casas (VJ), Manuela Thourte (UCR-Ev) y Santiago Roberto (FdT).

Dictamen favorable a DNU

Con el respaldo de los bloques UCR-Evolución y Vamos Juntos, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió este jueves dictamen favorable a la ratificación del decreto de necesidad y urgencia N.º 7/2020 firmado por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Roríguez Larreta, relacionado con medidas de prevención y atención sanitaria por la pandemia de coronavirus Covid 19.

La reunión de la comisión legislativa (presencial y remota) fue presidida por Hernán Reyes (VJ) y vicepresidida por Ariel Álvarez Palma (UCR).

El DNU 7/2020, publicado en el Boletín Oficial de la CABA el 1 de junio último, refiere a la prórroga por 200 días de la vigencia de las licencias de conducir, de los registros de transportes de taxis, remises, de escolares y vehículos al servicio de mensajería y delivery, las licencias de taxis, de las obleas de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (para aquellos cuyos vencimientos datan desde el 15 de febrero último hasta el 31 de junio próximo).

Esa norma de excepcionalidad que deberá ahora ser tratada y votada en sesión ordinaria de la Legislatura para su validación, también estipuló la “suspensión por 60 días corridos de los plazos previstos en la Ley N° 1.217 de procedimiento de faltas, excepto para el exclusivo caso de los procedimientos que se refieran a las presuntas faltas previstas en los artículos 1.2.4, 5.1.5 y 6.1.42, de la Ley N° 451 y cometidas durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Tales artículos mencionados, sobre los cuales no se suspenderán los plazos y se aplicará rigurosamente su vigencia, son los que se refieren a prevención de enfermedades transmisibles, violación de precios y tarifas y prohibición de circular libremente.

Qué se dice del tema...