La Carbonilla: “No tenemos los elementos necesarios para hacer una cuarentena efectiva”

La Carbonilla: “No tenemos los elementos necesarios para hacer una cuarentena efectiva”

NU dialogó con Ana Schinder, referente del barrio, quien explicó la situación de vulnerabilidad que atraviesa la villa ubicada en La Paternal.


La situación en los barrios populares, en torno a la cuarentena, es cada vez más alarmante. El coronavirus arrasó con todo en las villas de la Ciudad y tras conocerse su auge en el Barrio 31, en Retiro y en la 1-11-14 en Flores, ahora el virus desembarcó a La Carbonilla, ubicada en La Paternal.

Vecinos y vecinas del lugar sostiene que “la situación es terrible” y denuncian que siempre estuvieron “aislados por la gestión del Gobierno de la Ciudad”.

Sin embargo, pusieron en marcha su propio protocolo de higiene y seguridad y un grupo de mujeres de La Carbonilla usó sus propios elementos para desinfectar. “Utilizaron lavandina, detergente y agua para desinfectar los pasillos de la villa y mucho más en profundidad el barrio, que es algo que no sucedió con el escuadrón que enviaron desde el GCBA”, relató a Noticias Urbanas Ana Schinder, referente de Nueva Mayoría – Frente Patria Grande Comuna 15.

 

A pesar de las acciones en conjunto que realizan los vecinos, el pasado 23 de mayo se confirmaron 4 casos positivos de Covid-19 en el predio ubicado en La Paternal. Se trata de un matrimonio y sus dos hijos que fueron trasladados a hoteles y el hombre al Hospital General de Agudos Dr. Enrique Tornú, en el caso de que tuviera más complicaciones. Al día miércoles 27 de mayo, los casos confirmados aumentaron a 8.

Según la información que brindó el CeSAC 22, “dos de los cuatro hijos del matrimonio con coronavirus, también dieron positivos. Tanto la mamá como los dos nenes infectados serán trasladados a un hotel. Mientras que los dos niños que dieron negativo van a quedar al cuidado de una hermana mayor que vive en otra casa (también en Carbonilla). En cuanto al hombre va a seguir internado en el Tornú”. La familia se encuentra en un buen estado general, ya que se siguieron los hisopados y protocolos correspondientes, en los tiempos que avisaron que tenían síntomas.

“Nosotros como agrupación tenemos un merendero y una olla popular en La Carbonilla. En el Sector 2 venimos extremando las medidas sanitarias y de seguridad hace bastante tiempo, sobre todo con lo que tienen que ver con los protocolos de cuidados, lavados de manos, desinfección de los elementos que utilizamos, pero hasta el momento continuamos brindando asistencia alimentaria porque realmente es necesaria, siempre cuidando todas las normas de distanciamiento social, higienización y todo lo pautado para el funcionamiento de esos espacios de merenderos y comedores comunitarios”, resaltó Schinder.

“Más allá de que claramente en estos momentos no se puede urbanizar, ni generar las condiciones estructurales y de  infraestructura que se necesitan, si esta bueno terminar con lo urgente, que son los alimentos, y elementos de limpieza. Y en el caso de que sea pertinente, los testeos a los espacios donde hubo casos confirmados, ya que de eso no tenemos información de que se este implementando”, dijo a este medio la referente social.

“No tenemos los elementos necesarios para poder guardar una cuarentena efectiva en lo barrios populares. Si un barrio se tiene que quedar aislado, no tenemos la cantidad de alimentos e higiene necesaria para que eso se pueda cumplir”

Ante esta situación de emergencia sanitaria en los barrios populares, desde la Comuna 15 – Frente de Todos emitieron un comunicado en donde denuncian “la falta de testeos e hisopados” y piden “que se plantee un protocolo específico en los barrios populares”. Para Ana Schinder, es necesario “que se deje en claro qué es lo que se debe hacer en estas situaciones, porque nuestra situación es muy distinta a la de los sectores medios y urbanizados”.

El comunicado de las y los comunerxs del Frente de Todos – Comuna 15

En La Carbonilla conviven más de 4.000 habitantes, a grandes rasgos. Mientras que la cantidad de personas que son atendidas en los merenderos y comedores comunitarios se triplicó durante la pandemia. “Estamos entregando 90 viandas semanales, y hay otros espacios como La Cámpora y La Dignidad que funcionan más días, debido a la estructura que tienen. Ellos dan entre 300 y 500 refrigerios”, explicó a este medio Ana Schinder.

“Es necesario hacer hincapié en un protocolo específico para barrios populares. Es una demanda que venimos teniendo desde las organizaciones sociales, como también la importancia de los insumos necesarios tanto de higiene como alimentos, que no son suficientes”, reclamó la referente.

Las y los vecinos de La Carbonilla están recibiendo donaciones.

Para quienes quieran acercarlas, deberán completar el siguiente formulario, haciendo clic aquí.

O bien, contactándose a través de sus redes sociales:

• Instagram ➡ Patriagrandecomuna15

• Facebook ➡Patria Grande – Paternal y V. Crespo

• Twitter: Nueva Mayoría Comuna 15 (@NMPGCOM15)

• Telefónicamente: 1134589836 (Ailén)

Qué se dice del tema...