Kulfas, sobre la economía: “Se ven atisbos muy claros de recuperación”

Kulfas, sobre la economía: “Se ven atisbos muy claros de recuperación”

El ministro de Desarrollo sostuvo que "Argentina implementó políticas que permitieron sostener el nivel de producción y empleo".


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que aunque “es un momento complejo” por la crisis generada por la pandemia de coronavirus, en las últimas semanas se registró una recuperación “incipiente” de la actividad económica”, en diálogo con el medio Perfil.

“Estamos en una etapa donde se ven atisbos muy claros de recuperación”, añadió.  En el marco de la entrevista, el funcionario sostuvo que “la economía tuvo una caída muy fuerte en abril”, el mes más afectado por el efecto de la cuarentena. Sin embargo, pasado ese período los índices del sector demuestran ciertos signos de “recuperación”, dijo. “El nivel de actividad industrial a fin de julio, está en niveles parecidos a los previos al inicio de la pandemia, y está con una leve suba interanual. En el caso de la construcción mostró el mejor mes respecto al 2017. En tanto el consumo muestra niveles parecidos a los previos a la pandemia”, explicó.

En esa línea, Kulfas afirmó que aún así “estamos atravesando una crisis delicada”, que en la Argentina “implicó perder 2,5% de los puestos de trabajo”. Sin embargo, enfatizó que en comparación con países vecinos donde la caída de empleo fue más abrupta, aquí “el impacto fue más reducido”.

“Argentina implementó políticas que permitieron sostener el nivel de producción y empleo, y contener el efecto social negativo”, dijo.  En ese sentido, agregó: “Argentina tiene un paquete de protección social que es mucho más importante que el que tienen sus vecinos. Lo que hizo en la parte social es adicionar recursos a los que ya tiene”.

Por otro lado, sostuvo que la brecha cambiara “es negativa del punto de vista macroeconómico”. Respecto a eso, explicó que esto representa “un problema” que aumentó como consecuencia de la incertidumbre que generó la negociación de la deuda. Sin embargo, aseguró: “De a poco se va a ir compensando, y generando la paz financiera que todos estamos esperando”. Y cerró: “Todo esto abre un nuevo escenario. Con la pandemia controlada y la economía en recuperación no tenemos duda que va a ser un escenario positivo para recuperar la economía”.

Qué se dice del tema...