Kulfas dijo que la exención del IVA “fue una trampa”

Kulfas dijo que la exención del IVA “fue una trampa”

El ministro de Desarrollo Productivo culpó a Macri de "disimular" la inflación e insistió en la necesidad de agregar valor a la cadena productiva.

Kulfas piensa en agregar valor a la cadena productiva agroalimentaria.

El sistema de Precios Cuidados, que el gobierno que encabezó Mauricio Macri había sostenido a regañadientes, será desarrollado con metas más elevadas en los próximos meses por el gobierno del Frente de Todos.

Un día después de su relanzamiento, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, declaró que “uno de los elementos que ha hecho que la inflación se intensifique en los últimos años es la inercia y las pujas distributivas mal administradas“, poniendo el acento en el flagelo que impide que los precios se sostengan en el tiempo.

En este sentido, Kulfas afirmó que “la inflación es un fenómeno multicausal, que hay que atacar con diferentes medidas. Uno de los puntos centrales es la necesidad de un acuerdo económico y social”.

En cuanto al acuerdo de Precios Ciudados, que fue negociado con las principales empresas productoras de alimentos y de productos de primera necesidad, Kulfas sostuvo que “con ese acuerdo se va a dar un paso importante para reducir uno de los componentes centrales de la inflación en la Argentina, en un marco de absoluta prudencia monetaria y fiscal, que es lo que ha planteado el ministro de Economía, Martín Guzmán“.

Como objeción a la herencia recibidad, Kulfas no dejó de señalar que en una economía “fuertemente desordenada como la que se recibió, no hay un solo espacio que no tenga problemas o dificultades. El objetivo principal de todo el equipo económico es ir ordenando las relaciones económicas para que se normalicen lo antes posible. Se debe trabajar en un equilibrio que no es una desregulación absoluta ni el sostenimiento eterno de restricciones”, cerró.

En su útima etapa de gobierno, Macri decretó una excepción al cobro del IVA para algunos productos alimenticios, a la que Kulfas denominó como “una trampa con la rebaja en algunos productos de la canasta alimentaria, que en buena parte fue una medida ilegal, cuestionada por la Corte Suprema. Su único objetivo fue disimular el alza de la inflación que se generó a partir de agosto, con la suba del tipo de cambio“, en alusión a la derrota de Juntos por el Cambio en las elecciones primarias del 11 de agosto. Finalmente, el período de excepción del gravamen venció el 31 de diciembre último y el gobierno que encabeza Alberto Fernández decidió no continuar con esta medida.

Finalmente, Kulfas reconoció, con respecto al impuesto a la exportación de granos, que “hay sectores en el campo que no están conformes, pero no hemos cerrado el diálogo. Es una situación compleja, que requiere un esfuerzo adicional de algunos sectores. El objetivo no es cobrar más impuestos, es agregar más valor“, concluyó, poniendo énfasis en el proyecto que trae consigo Fernández, que incluye industrializar la producción agraria, para dejar de comercializar productos primarios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...