Kulfas aseguró que en el corto “habrá mayor emisión de dinero”

Kulfas aseguró que en el corto “habrá mayor emisión de dinero”

El ministro de Producción además agregó que será una "expansión monetaria controlada" y que no rebotará en la inflación.


El Gobierno lanzó varios programas de ayuda económica para distintos sectores de todo el país, lo que implica u desembolso de dinero muy importante. Estas medidas excepcionales que se dan en el marco de la pandemia por el coronavirus tienen distintos de financiamiento, es obvio que la emisión de billetes es una de ellas.

En ese marco, el ministro de Producción, Matías Kulfas, aseguró que a raíz de la la baja recaudación por la pandemia del coronavirus, sumado a la imposibilidad de financiamiento, “en el plazo corto seguro va a haber mayor emisión de dinero”, aunque afirmó que es una “expansión monetaria controlada”.

“En el plazo corto seguro va a haber mayor emisión de dinero. La recaudación se está reduciendo, el país no tiene acceso al financiamiento y hay entre 4 o 5 puntos de déficit fiscal. La única alternativa es combinar recaudación con emisión monetario del Banco Central”, expresó el funcionario nacional en diálogo con TN.

“Hemos implementado el programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción) que consta de dos grandes esquemas. Por un lado, pagar el 50% de los salarios del sector privado de las empresas que han sido afectadas, que no pueden trabajar normalmente o que han bajado sustancialmente su facturación. A través del ANSES, en principio de mayo, se va a depositar con un mínimo equivalente al Salario Mínimo, de 16.700 pesos, y un máximo de dos salarios mínimos, 33.700 pesos. Hay aproximadamente la mitad de las empresas del país afectadas que van a recibir este ATP”, señaló. “El crédito a los monotributistas y autónomas, ahí está el odontólogo, el kinesiólogo, la profesora de inglés de clases particulares. Se deposita en la tarjeta de crédito, el Estado le sale de garante mediante el Fogar”, explicó el ministro.

Al volver al tema de la emisión monetaria negó cualquier posibilidad de que rebote en la inflación. “Cuando termine la cuarentena la recaudación se va a recuperar y tendremos herramientas para morigerar el efecto de la cuarentena. En este momento, no hay ningún peligro de inflación de demanda, porque la demanda se ha ido. Lo que estamos haciendo es una expansión controlada. Es el Estado quien toma las decisiones y después tiene herramientas para acompañar la situación”, expresó Kulfas.

Y por último descartó de plano, la creación de cuasimoneas. Kulfas dijo que “el efecto de una cuasimoneda sería el mismo que la de emitir. Si la preocupación tiene que ver con una expansión monetaria que no esté respaldada, una cuasimoneda o un bono es lo mismo”.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...