Kicillof abre paritarias con docentes y quita los “castigos” que puso Vidal

Kicillof abre paritarias con docentes y quita los “castigos” que puso Vidal

El Gobernador bonaerense retoma el diálogo con los gremios docentes.


En busca de sellar las paces con el sector gremial, Kicillof apuesta a retomar la confianza del sindicalismo docente bonaerense. Para ello, ubicó las fichas en dos lugares clave: por un lado, confirmó el llamado a discusiones paritarias para la semana que viene, cuestión que era reclamada desde hacía tiempo. Por otro lado, eliminó las sanciones disciplinarias impuestas por María Eugenia Vidal para los maestros que habían protagonizado medidas de fuerza durante la era Cambiemos.

Tras una larga reunión virtual con el Frente de Unidad Docente Bonaerense –que integra a los cinco principales gremios SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP y AMET-, la titular de Educación de la Provincia, Agustina Vila confirmó que la semana próxima se reabrirá la instancia de discusión salarial. La reanudación de la mesa técnica salarial quedará en manos del Ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, para discutir sueldos y condiciones laborales.

Por otro lado, el diálogo virtual con los gremios sirvió también para confirmar la eliminación de los sumarios iniciados por la gestión de Vidal y Javier Sánchez Zinny, medidas impulsadas contra directivos y docentes que encabezaron medidas de protesta durante la era de gobierno del macrismo. En su momento, esto había sido tomado como un gesto de “persecución gremial” por parte de Provincia.

A través de la Resolución de firma conjunta 1157 de la Dirección General de Cultura y Educación, publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense, se dejó sin efecto las medidas de Vidal y propició un punto a favor en la relación entre Kicillof y los docentes.

Estos gestos se presentan en un momento clave para retomar la confianza entre Provincia y el sector sindical que, en las últimas semanas, manifestó su disconformidad con determinados rumbos adoptados por el Gobierno. Uno de ellos fue la discusión por el pago de aguinaldo en cuotas, así como también la polémica generada alrededor del IPS y los reclamos del sector de la Salud bonaerense. A ello se sumaron protestas por despidos en algunos sectores de la educación pública.

En tanto, este encuentro entre la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia y los principales representantes gremiales de los docentes bonaerenses logró retomar un lazo necesario para articular el ordenamiento social, en pleno contexto de emergencia sanitaria y social por coronavirus.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...