Juntos por el Cambio se olvidó de la interna y festejó el fallo de la Corte

Juntos por el Cambio se olvidó de la interna y festejó el fallo de la Corte

Los principales dirigentes de la coalición opositora salieron a avalar la decisión de los integrantes del máximo tribunal en el caso de Bruglia, Beruzzi y Castelli.


Este martes, la Corte Suprema de Justicia decidió darle lugar al per saltum presentado por los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli para no ser removidos de los cargos que ocupan en la Justicia Federal Penal, decisión que había sido votada por el Senado y que los obligaba a volver a sus juzgados de origen. Con esta decisión de la Corte la vuelta a los lugares de origen quedó suspendida. 

Juntos por el Cambio avaló las marchas que se hicieron para exigirle a la Corte que los jueces no sean removidos. Por lo tanto, la decisión que tomó este martes la Corte fue festejada por los principales dirigentes de la coalición opositora, que dejaron de lado sus diferencias internas para unirse en el respaldo a lo decidido por los integrantes del máximo tribunal.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y legislador nacional, Alfredo Cornejo, sostuvo que “la decisión de la Corte da un respiro democrático a nuestras instituciones” y “sienta un precedente importante sobre la independencia de poderes”.

Indicó que “la Justicia no debe ser un coto de caza de la política, sino que debe ser quien pueda devolver la institucionalidad y la vigencia de la Constitución, y allí debe estar cuando desde el Gobierno se pretende modificar el funcionamiento de las instituciones para provecho o impunidad propia”.

“Es necesario que la Corte pueda seguir por ese camino -agregó el ex gobernador de Mendoza- y deseamos que cuando tome la resolución de fondo continúe ponderando la importancia institucional que tiene la cuestión que se debate”.

La exdiputada y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, expresó su opinión de una manera muy sintética desde su cuenta de Twitter: “¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡Gracias a Dios!”.

La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, en su cuenta de Twitter escribió: “Los jueces Bertuzzi, Bruglia y Castelli seguirán al frente de las causas que tramitan hasta tanto la Corte Suprema defina su destino. Quiero destacar a los argentinos que, pacíficamente, han defendido la institucionalidad, levantando sus banderas. Conmueve esta Argentina valiente”.

El titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, también se expresó desde su cuenta de Twitter: “¡Al fin un tiro para el lado de la Justicia! La Corte Suprema resolvió por unanimidad que hay gravedad y urgencia institucional y aceptó tratar el planteo de los jueces removidos a instancia del Gobierno nacional”.

El senador nacional de la UCR Martín Lousteau afirmó que “en estos momentos en que vemos escalar los conflictos en medio de la profundización de la crisis económica, es muy bueno que el control de constitucionalidad se ejerza en tiempos pertinentes” y juzgó que “es algo imprescindible siempre, pero lo es más hoy porque tiende a generar mayor tranquilidad: en momentos difíciles, el país necesita instituciones presentes”.

El senador nacional del Pro Esteban Bullrich interpretó que la resolución de la Corte “es una clara señal de independencia y un auspicioso gesto para frenar el avance sobre la justicia”.

Para el presidente del bloque de Diputados de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, “la decisión de la Corte Suprema es auspiciosa y pone sensatez y previsibilidad institucional ante los graves hechos que se cometieron”.

“Los magistrados han tomado una buena decisión, conforme a Derecho y a la división de poderes que debe regir en nuestro país -aseguró el legislador-. Hoy la mayor responsabilidad es garantizar la paz y el cumplimento efectivo de nuestra Constitución”.

Para Hernán Lombardi, extitular de Medios Públicos durante la gestión de Mauricio Macri, “la división de poderes es la forma en que los argentinos desde 1853 elegimos organizar nuestra vida en sociedad. Hoy quedo una vez más ratificada su sabiduría”.

Por su parte, el legislador de la Coalición Cívica Hernán Reyes dijo que “la correcta decisión de la Corte brinda una nueva oportunidad para una Argentina republicana y fiel a su Constitución”, aunque alertó que “ahora hay que estar atentos a la decisión más trascendente, que es la próxima”.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...