“Liderando cuatro asociaciones ilícitas, no sé como pude gobernar”

“Liderando cuatro asociaciones ilícitas, no sé como pude gobernar”

Ocho días antes de asumir, la futura vicepresidenta declaró en Comodoro Py en el juicio por la obra pública. Las frases más destacadas.


En el marco de la causa que investiga presuntas irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz, la futura vicepresidenta y exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner es indagada en juicio oral. Además de CFK, otro de los principales acusados es el empresario Lázaro Báez.

“Voy a declarar y oportunamente contestaré preguntas”, expresó la senadora al comienzo del juicio.

La vicepresidenta electa declara ocho días antes de asumir su mandato ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2, que la investiga como presunta “jefa de asociación ilícita” en una causa por supuesto direccionamiento de la obra pública.

También criticó que el tribunal rechazó que sus palabras fueran televisadas en vivo e inició su declaración aludiendo a lawfare: “Si alguien tenía dudas de la existencia del lafware, la lectura del presidente del tribunal del rechazo del recurso de la transmisión es una clase práctica del lafware en Argentina llevado a cabo por este tribunal”, sostuvo.

“Esta causa que hoy esta aquí, que se conoce como la causa de la corrupción de la obra publica, tuvo una difusión mediática en vivo y en directo inédita. Y así fue durante todo el juicio. Además, la causa cayó por sorteo (hizo con los dedos las comillas), voy a tener que comprar un número de la lotería. Siempre me toca Bonadio o Ercolini. Todo trasmitido en vivo y en directo. Y ni que hablar cuando comenzó el juicio: se transmitió en vivo y en directo toda la acusación. Nunca en mi vida escuché un guión en lugar de una acusación fiscal”, detalló la expresidenta.

Y dijo que “no sólo todo el juicio de instrucción fue difundido, sino que era tema en 20 millones de programas de televisión”. “Hubo cinco audiencias completas que fueron transmitidas en vivo y en directo y en los pasajes mas escabrosos del guión fiscal apuntaban a mi cara. Eso es el lafware: que los medios de comunicación publiciten cosas que no figuran en el expediente o que no son delitos para conformar a la opinión publica y con eso los jueces no tengan otra alternativa que condenar. Eso es para presionar a los jueces probos. Es para construir mediáticamente lo que no pueden comprobar jurídicamente”, añadió

Asimismo, Cristina cuestionó: “¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la Argentina está acusada de asociación ilícita, de ser la jefa de una banda? ¿En serio les parece que no?, ¿en serio me lo dicen?, ¿en serio?”.

Acerca de la causa en la que está siendo acusada, para la dirigente “fue un plan ordenado por el gobierno saliente”.

“El gobierno utilizó la Oficina Anticorrupción y la UIF para impulsar las causas judiciales. El rol de la señora Laura Alonso, no abogada, que asume la OA. Se modificó el decreto para que pueda asumir. ¿Quién es el titular de la UIF? Mariano Federici, un ex funcionario del FMI. Eso no es reprochable, pero Federici viene del HSBC, una entidad financiera que ha sido internacionalmente perseguida por lavado de dinero. Y el HSBC tiene una causa en la Argentina. Podemos hablar de la estructura de la AFI, de Arribas y de Majdalani, y de la causa de dolores, que el tribunal debería tener en cuenta”, resaltó.

En la misma línea, manifestó que “el gobierno que se va tenía una mesa judicial que decidía quién iba preso, quién no, a qué empresario había que apretar para que no vaya preso, para que venda sus empresas”.

Y aseveró: “El plan fue ideado para una feroz e inédita persecución para quien fuera dos veces presidenta de la República. Primero, multiplicidad de procesamientos. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas, la verdad que no se como tuve tiempo para gobernar porque me la pasaba haciendo asociaciones ilícitas”. “Irurzun te escucha e Irurzun te mete preso. Esa sería la fórmula de Comodoro Py”, remarcó.

“Con la DaJuDeCO se difunden en vivo y en directo escuchas de una ex presidenta con un ex funcionario y hay programas de televisión que anuncian como un circo “gran función hoy” la difusión de las escuchas. Y a los jueces de Comodoro Py no se les mueve un pelo cuando son los responsables de esas escuchas. Esto pasó en la República Argentina, no en ningún lugar exótico del mundo. Un año y pico estuvo la responsabilidad de las escuchas en la doctora Gils Carbó y nunca se filtró ni una letra. Bastó que llegara este gobierno para que se difundan conversaciones privadas. ¿Eso no es lafware? ¿Eso no es persecución?”, cerró en primera instancia.

A su vez, la presidenta negó discrecionalidad en las contrataciones: “Cuando uno es presidente, el derecho administrativo es claramente delegativo, sino sería imposible. Tendríamos que estar al tanto de lo que pasa en cada mesa de entradas, sería imposible ser funcionario”, opinó CFK sobre su acusación y agregó que las pruebas recogidas muestras un listado de pagos a empresas contratistas. Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, se encontraba en sexto lugar, seguida por Iecsa, de Ángelo Calcaterra. Lo que desmentiría la supuesta discrecionalidad alegada.

Tres horas después,, Cristina siguió justificando su inocencia y la parcialidad del tribunal para juzgarla. “El hecho de que una persona tenga una empresa y sea amigo de otro, ¿es delito? ¿Cómo le llamarían al empresario que se benefició con los tarifazos energéticos?”, agregó CFK.

La vicepresidenta electa criticó que la imputación responda a “la designación de funcionarios” sobre lo que planteó que no es extraño que un presidente que antes fue gobernador traiga a funcionarios de su gestión anterior. Por ejemplo, el director de Vialidad Nacional. “¿Eso es un delito?”, preguntó irónica.

“A los jueces y al fiscal les llama la atención que Nelson Periotti, extitular de Vialidad, haya sido designado en Nación. Pero a ningún juez se le ocurrió que fuera raro, por lo menos, que quien fue presidente de Shell pase a ser el nuevo titular de Energía, el que fija las tarifas de combustible”, se mostró indignada.

Irónicamente, CFK preguntó entonces cuál había sido su maniobra. “Confirmar a los funcionarios y no echarlos. Fallecido Néstor la jefa era yo”, dijo y reafirmó: “Para el fiscal la prueba de que yo continué la asociación ilícita es que mantuve a los funcionarios”.

La expresidenta agregó también que para que la persecución judicial surtiera efecto, antes “le llenaron la cabeza a la gente en horas y horas de televisión”. Volvió a explicar que las obras no eran ejecutadas ni licitadas a través de Vialidad nacional. Se hacían mediante las administraciones provinciales. “A la mentira le ponen asociación ilícita”, lanzó.

También hizo hincapié en la persecución contra los gobiernos populares y aseveró: “Esto pasa sólo con los gobierno peronistas”, agregó Cristina Fernández, conmovida y elevando su tono de voz. “Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas. En el pasado y en estos cuatro años”, agregó. En esta misma línea, CFK planteó que a todo peronista con plata se lo considera corrupto. “Ahora, si no sos peronista pero sos multimillonario se presume honesto”, cerró.

“Venían a hacer lo que hicieron, a decir que nos robaron todo, mientras endeudaban al país”, lanzó la vicepresidenta electa, que remarcó que la verdadera “grieta” son “los intereses de millones de argentinos trabajadores, gente que duerme en la calle y las minorías que se empoderaron”.

Según Cristina, Cambiemos se propuso condenar el gobierno de Néstor Kirchner y traer de vuelta al Fondo Monetario Internacional. “Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia”, fue la frase con la cerró su declaración indagatorio. Acto seguido la expresidenta se levantó, pero fue interrumpida para preguntarle si pensaba responder preguntas. “¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...