Hipotecados UVA criticaron el anuncio que Macri hizo en el debate

Hipotecados UVA criticaron el anuncio que Macri hizo en el debate

El Presidente anunció que las cuotas de los créditos UVA se van a indexar por salario y no por inflación.


Este domingo 20, en el debate presidencial que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA, el presidente Mauricio Macri realizó un anuncio de gestión: las cuotas de los créditos UVA se van a indexar por salario y no por inflación, a partir de enero del próximo año.

Desde el colectivo de “Hipotecados UVA” se creó, precisamente, para denunciar y hacer frente la dificultad de pagar las cuotas de dichos créditos, ya que su valor estaba atado a los índices de inflación y, por ende, al descontrol.

Días atrás, al conocerse la última medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos con respecto a la inflación, habían afirmado que “el panorama es aterrador”, por lo que pedían la eliminación del sistema.

Por eso, este colectivo emitió este lunes un comunicado para marcar al anuncio del Presidente en pleno debate televisado como un  “es un anuncio oportunista y de mero corte electoral”. 

“Los créditos indexados son inviables en un país con alta inflación. Menos aún con un gobierno que además de su impericia para dominar la inflación, ha tenido como política de estado reprimir el salario y las jubilaciones, provocando una caída estrepitosa en el poder adquisitivo de los trabajadores y del sector pasivo”, sostiene el escrito.

Asimismo, sobre la medida paliativa informada por Macri, expresaron que “no soluciona en modo alguno el sobre endeudamiento que padecemos como deudores hipotecarios”, y al mismo tiempo añadieron que “padecemos un endeudamiento creciente que redunda en una caída estrepitosa en nuestra calidad de vida”.

En este sentido, remarcaron que pasar la indexación de las cuotas de inflación a un esquema salarial “sería un mero paliativo que no solucionaría en modo alguno nuestra problemática, creando a su vez la falsa sensación de que el gobierno nos escuchó y solucionó nuestro tema” y lanzaron una dura crítica:

“No esperamos soluciones de este gobierno, porque nunca nos ha escuchado y ha ignorado nuestro reclamo”.

Por último, desde el colectivo sentenciaron que “el principio de la solución pasa por fijar en forma inmediata un congelamiento en la actualización de la UVA que alcance a todos los hipotecados sin exclusión alguna, de forma tal que la cuota y el capital no continúen indexándose, y hasta tanto no se sancione una ley que habilite salir del sistema UVA”.

Qué se dice del tema...