Guerra a Uber: se retuvieron 70 licencias por transporte ilegal en la Ciudad

Guerra a Uber: se retuvieron 70 licencias por transporte ilegal en la Ciudad

Se trata de vehículos que realizan traslados de pasajeros y no están habilitados para tal fin. Los controles se reforzaron en las últimas cuatro semanas.


La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad reforzó los controles al transporte ilegal de pasajeros en diez puntos estratégicos de la Ciudad. En el último mes, se controlaron más de 1000 vehículos, se labraron 72 actas y 70 licencias fueron retenidas. La infracción que corresponde es la más alta con 10.000 UF; es decir $214.000.

“Uber es ilegal y continúa operando al margen de la ley. La empresa se presenta como aplicación, pero es una compañía multinacional de transporte que usa la tecnología para ofrecer un servicio ilegal, que además evade todos los impuestos posibles. Queremos que todos operen bajo las mismas reglas y por eso en las últimas semanas intensificamos los controles al transporte ilegal.”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre 2018 y 2019, a través de estos operativos especiales para Transporte ilegal a cargo del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad, fueron controlados más de 37 mil vehículos y se labraron más de 3 mil actas. En promedio, se retuvieron 5 licencias por día por transporte ilegal de pasajeros.

Sobre el operativo

En los distintos controles dispuestos en la Ciudad se detienen vehículos aleatoriamente y se le solicita la documentación correspondiente al conductor: DNI, licencia de conducir, seguro del vehículo, cédula del vehículo y Verificación Técnica Vehicular. Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, tanto conductores como pasajeros, deben presentar el Permiso de circulación correspondiente.

Si el auto tuviera el plástico divisor que separa los asientos delanteros de los traseros, por ejemplo, el conductor deberá explicar los motivos y demostrar si efectivamente está operando dentro de lo dispuesto por el Código de Tránsito y Transporte, norma que regula en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio de transporte de pasajeros.

Normativa

En el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el servicio de transporte de pasajeros tiene un régimen especial plasmado en el Código de Tránsito y Transporte (Ley 2148), la Ley 3622, la Ordenanza 47561/94, entre otras normas. Esto demuestra que no es posible pasar por alto los puntos de contacto entre la administración y el transporte y la necesidad de que el Estado intervenga y regule los lineamientos en los que se ejerce esta actividad comercial.

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